Actualizado 26/08/2009 20:22

METALES BASICOS-Cobre cae porque dato EEUU genera dudas economía

Por Pratima Desai y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre caía el miércoles porque un dato en Estados Unidos despertó dudas sobre el ritmo de la recuperación económica, aunque para analistas el avance de los metales industriales no se ha quedado sin aliento a pesar que los precios están sobre los niveles soportados por los fundamentos.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba a 6.295 dólares la tonelada a las 1615 GMT desde 6.311 dólares el martes.

El metal usado en electricidad y en la construcción se ha más que duplicado desde diciembre cuando los precios cayeron por debajo de 3.000 dólares por tonelada.

Los fuertes avances de precios desde inicios de abril han sido empujados por signos de estabilización económica, expectativas de una fuerte recuperación de la demanda y acumulación de existencias del Gobierno y de usuarios en China, el mayor consumidor mundial.

Datos mostraron el miércoles que las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos subieron en julio aunque una medición clave de la demanda empresarial cayó, afectando el apetito por riesgo y poniendo en relieve las dificultades de la economía estadounidense para salir de la profunda recesión.

"No creo que vayamos a ver un gran debilitamiento", dijo David Thurtell, analista de Citigroup, agregando que un avance del dólar, que subía tras el dato, estaba temporalmente poniendo presión bajista sobre los metales industriales, haciendo que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense sean más caras para los tenedores de otras monedas.

"Hay mucha gente allá afuera que ya se perdió el avance y que está atenta para comprar en las caídas", añadió.

Aunque con los precios habiendo trepado por encima de los niveles soportados por los fundamentos, muchos creen que podría haber una corrección.

"La diferencia entre los fundamentos y los precios está creciendo y creciendo día tras día (...) Es difícil ver de donde podría venir el catalizador, pero cuando venga podríamos ver un enorme desplome de los precios de los metales industriales", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Un factor que podría provocar un retroceso en el precio son los inventarios de cobre en los depósitos de la LME, los cuales han crecido cerca de un 15 por ciento desde mediados de julio a 296.400 toneladas.

Por su parte, el aluminio operaba a 1.866 dólares la tonelada desde 1.900 dólares.

En otros metales industriales, el zinc se negociaba a 1.832 dólares la tonelada desde 1.852 dólares, el estaño a 13.900 dólares desde el cierre del martes a 13.990 dólares, el níquel a 19.070 dólares desde 19.355 dólares.

El plomo cambiaba de manos a 2.070 dólares desde 2.061 dólares, tras haber subido a un máximo de un año de 2.129.50 dólares la tonelada por preocupaciones sobre suministros de China, después de una serie de cierres de fundiciones debido a la contaminación.