17 de septiembre de 2009

METALES BASICOS-Cobre cae por preocupaciones demanda

Por Humeyra Pamuk

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre borraba las ganancias previas y caía casi un 1 por ciento el jueves, a pesar de la debilidad del dólar, debido a que el aumento de inventarios reflejaban la fragilidad de la demanda y por expectativas de menores importaciones chinas.

El aluminio tocó un máximo de tres semanas más temprano, con operadores citando un aumento de los precios especiales del metal y el trasfondo de un dólar débil, que también ayudó al níquel, el zinc y el plomo a subir a máximos de una semana.

La moneda estadounidense caía ampliamente, para tocar un mínimo de un año frente al euro, mientras que las renovadas esperanzas de una recuperación económica impulsaban las acciones europeas.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía a 6.350 dólares la tonelada en la sesión a viva voz, desde 6.415 dólares en el cierre del miércoles y un máximo previo de 6.470 dólares la tonelada.

"Todas las buenas noticias se concentran en los precios", dijo Robin Bhar, de Calyon. "Tenemos a la recesión concluyendo en los precios (...) aunque la gente sigue preocupada por la incertidumbre de la economía", añadió.

El cobre se ha más que duplicado desde el inicio del año, impulsado por las compras especulativas, las señales de mejora de la economía mundial y las compras chinas, que recientemente perdieron algo de fuerza.

El aluminio subía 20 dólares, a 1.947 dólares.

El zinc avanzaba a 1.944 dólares la tonelada desde 1.937 dólares. El níquel subía a 17.525 dólares desde 17.250 dólares, mientras que el plomo, material usado en la fabricación de baterías, caía a 2.261 dólares desde 2.294 dólares.

El estaño retrocedía a 14.595 dólares la tonelada desde 14.600 dólares.