Actualizado 10/07/2009 21:04

METALES BASICOS-Cobre cae presionado por dudas sobre economía

Por Rebekah Curtis y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre cayó el viernes en Londres, presionado por la incertidumbre sobre sobre el ritmo y la fuerza de una potencial recuperación económica mundial.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre para entrega en tres meses cerró a 4.860 dólares la tonelada, frente a los 4.890 dólares del jueves.

El metal usado en las industrias de la energía y la construcción ha perdido un 9,4 por ciento desde que alcanzó un máximo de ocho meses de 5.388 dólares el 11 de junio.

"De momento hay un poco de preocupación por el panorama económico y de que quizá la percepción de una mejora fue exagerada en las últimas semanas", dijo David Wilson, director de investigación de metales de Societe Generale.

El dólar subía, lo que encarecía a las materias primas denominadas en esa moneda para los tenedores de otras, mientras que las señales económicas seguían siendo mixtas.

Los más recientes datos mostraron que los precios mayoristas en Japón cayeron a un ritmo récord en junio. Por otro lado, un sondeo mostró que la confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó a inicios de julio a su nivel más débil desde marzo, ante los persistentes temores a una prolongada desaceleración económica.

"Los datos macro aún son débiles, pero nos sorprende la fortaleza del cobre", dijo VTB Capital en una nota. "(El cobre) permanecería (en este nivel) hasta que entremos en el último trimestre", agregó.

Sin embargo, las importaciones de cobre y de productos semielaborados de China subieron un 12,6 por ciento en junio, con lo que alcanzaron un récord por quinto mes consecutivo, lo que limitó las pérdidas del metal rojo.

Las existencias cupríferas en la LME cayeron 3.400 toneladas, a 258.575 toneladas.

REPUNTE DE LA DEMANDA

Analistas esperan que el precio del cobre se debilite ante la proximidad de la temporada en la que el comercio suele ser más tranquilo y por una potencial desaceleración de las compras chinas tras el repunte de los precios en Londres.

Aunque algunos esperan que la demanda china se recupere más adelante en el año.

"La demanda de China probablemente siga presente", dijo el analista Marc Elliott de Fairfax.

Por su parte, el aluminio cerró a 1.572 dólares, desde los 1.574 dólares de la víspera. Los inventarios del metal usado en el transporte y el envasado cayeron 2.425 toneladas pero permanecen cerca de un récord de casi 4,4 millones de toneladas.

Respecto a otros metales industriales, el níquel bajó a 14.490 dólares, desde 14.900 dólares, mientras que el estaño terminó a 11.950 dólares, desde 12.700 dólares.

El zinc retrocedió a 1.493 dólares, frente a los 1.530 dólares de la jornada previa, mientras que el plomo no se negoció al cierre pero su última cotización fue de 1.595 dólares, desde 1.625 dólares.