23 de enero de 2015

METALES BÁSICOS-Cobre cae por sexta semana ante escalada dólar y preocupaciones China

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- El cobre cayó el viernes y registró su sexta semana consecutiva a la baja, luego de que volviera a operar en torno a recientes mínimos de 5 años y medio, presionado por la fortaleza del dólar y preocupaciones sobre el panorama para la demanda del mayor consumidor China.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con mermas de 2,74 por ciento, a 5.510 dólares por tonelada. Los precios tocaron mínimos de cinco años y medio de 5.353,25 dólares la semana pasada y han perdido más de 12 por ciento este año.

* El metal, usado en las industrias de la energía y la construcción, registró una caída semanal de un 3,5 por ciento. La última vez que el cobre tuvo una racha de seis semanas a la baja fue a mediados de 2012.

* En China, datos mostraron que el crecimiento manufacturero se frenó en enero y que las compañías tuvieron que reducir los precios a un ritmo más veloz para obtener nuevos negocios, lo que se sumó a las preocupaciones sobre las crecientes presiones deflacionarias en la economía.

* El sector manufacturero de Estados Unidos continuó expandiéndose en enero, pero a un ritmo ligeramente más lento que el mes anterior e igualando la lectura más baja en un año, mostró el viernes un reporte sectorial.

* El dólar alcanzó su punto más alto desde septiembre del 2003 frente al euro. La firmeza del dólar encarece el valor de las materias primas para los tenedores de otras unidades.

* El euro ha sido presionado fuertemente desde el anuncio del Banco Central Europeo el jueves de que inyectaría alrededor de 1 billón de euros a la alicaída economía de la zona euro.

* Pero el mercado de cobre también fue contenido por el alza de los suministros.

* Las existencias de cobre en los almacenes de la LME han subido más de un 25 por ciento desde inicios del año a más de 235.150 toneladas.

* Entre otros metales, el níquel bajó 3,37 por ciento, a 14.350 dólares por tonelada, el plomo retrocedió 2,33 por ciento a 1.846 dólares y el aluminio bajó 2,04 por ciento, a 1.828 dólares.

* En tanto, el zinc bajó 2,19 por ciento, a 2.095 dólares y el estaño retrocedió 0,15 por ciento, a 19.475 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC