27 de marzo de 2015

METALES BÁSICOS-Cobre cae, pero de todas formas consigue tercera alza semanal

Por Maytaal Angel

LONDRES, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- El cobre siguió a las pérdidas del petróleo y cayó el viernes a su nivel más bajo de la semana mientras los operadores esperaban los comentarios de la jefa de la Reserva Federal, aunque el metal rojo logró igualmente su tercera alza semanal consecutiva, ayudado por cierres de minas en Chile, un productor clave.

* El petróleo cayó por un cierto alivio en los temores sobre el suministro desde la conflictiva zona de Yemen, frenando inversiones en fondos de canastas de materias primas, que incluyen metales como el cobre.

* La subida del dólar se aflojó el viernes, después de que las apuestas optimistas perdieron algo de fuerza antes de los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. No obstante, los analistas dijeron que la tendencia alcista a largo plazo del billete verde sigue en vigor.

* Un dólar fuerte hace que los metales que se cotizan en esa moneda sean más caros para inversores europeos y de otros países de fuera de Estados Unidos.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una caída del 1,9 por ciento, a 6.005 dólares por tonelada.

* El metal rojo tocó el jueves su mayor nivel desde el 2 de enero, a 6.294,50 dólares por tonelada, y se anotó una ganancia semanal del 0,4 por ciento, su primera racha alcista de tres semanas desde mediados de 2014.

* La chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, dijo que estaba reabriendo gradualmente las minas en el norte del país que fueron cerradas el miércoles por fuertes lluvias, pero que su mina de El Salvador permanecía cerrada.

* En otros metales básicos, el estaño cerró con un alza del 0,3 por ciento, a 17.205 dólares por tonelada, mientras que el níquel perdió un 2,9 por ciento, a 13.285 dólares por tonelada, su menor nivel desde que alcanzó los 13.275 dólares en noviembre de 2013.

* El plomo cerró con un descenso del 1,5 por ciento, a 1.825 dólares por tonelada, pero acabó el mes con una subida del 5,4 por ciento, después de que fueron anotadas 100.000 toneladas para ser despachadas esta semana, reduciendo el suministro disponible.

* Las importaciones de concentrados de plomo en China aumentaron un 44 por ciento en febrero.

* El zinc bajó un 0,4 por ciento, a 2.082 dólares por tonelada, mientras el aluminio perdió un 0,3 por ciento, cerrando a 1.782 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC

(1 dólar = 6,2103 yuanes)