Actualizado 20/08/2009 21:33

METALES BASICOS-Cobre cede ganancias tras dato EEUU

Por Humeyra Pamuk y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - Los metales industriales retrocedieron desde ganancias previas el jueves, tras un inesperado aumento en los pedidos semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos que limitó los efectos de una perspectiva alcista para la demanda de la minera Rio Tinto.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) cerró a 6.049 dólares la tonelada, luego de superar más temprano los 6.100 dólares.

En todo caso, el cierre fue mayor a los 5.925 dólares la tonelada del miércoles, cuando cayó a un mínimo de dos semanas de 5.818 dólares la tonelada.

"El problema que tenemos ahora es que estamos rumbo al fin de una temporada lenta y estamos cerca a tener noticias económicas y de materias primas en Septiembre", dijo Nick Moore, jefe global de estrategia de materias primas de RBS Global Banking & Markets.

"La salida de Japón, Alemania y Francia de la recesión es mucho más importante que los datos sobre empleo", agregó.

El cobre ha subido casi un 40 por ciento desde principios de julio porque los fondos han inyectado dinero en los mercados industriales, creyendo que lo peor de la recesión había pasado y que la segunda mitad del año vería una mejor demanda de metales.

CAUTELOSO OPTIMISMO

Rio Tinto, la segunda mayor minera mundial, se mantenía cautelosa sobre el reciente repunte en los precios de los metales.

"Si los actuales mercados son un indicio, espero ver condiciones comerciales más estables y posiblemente más sólidas durante el segundo semestre", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Tom Albanese.

El aluminio cerró con una baja de 44 dólares, a 1.906 dólares, después de perder un 2,7 por ciento el miércoles. El estaño subió más de un 6 por ciento para tocar un máximo de 14.400 dólares, pero cerró a 13.800 dólares desde 13.550 dólares la tonelada el miércoles.

Entre otros metales de la LME, el níquel cerró a 18.875 dólares desde 18.800 dólares el miércoles, mientras que el zinc finalizó a 1.804 dólares la tonelada desde 1.805 dólares y el plomo a 1.820 dólares desde 1.815 dólares.