12 de agosto de 2009

METALES BASICOS-Cobre cierra con alza, atención en Fed

Por Pratima Desai y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subió el miércoles por una mayor demanda de inversionistas, en medio de las expectativas por el comunicado de la Reserva Federal, que daría pistas sobre la evolución de la economía estadounidense.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 6.190 dólares la tonelada, desde 6.030 dólares la tonelada del martes.

En Estados Unidos, el cobre para entrega en septiembre subió 8,70 centavos, para finalizar a 2,8235 dólares la libra en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Se prevé que la Fed que deje las tasas de interés referenciales estables el miércoles, pero inversores están más interesados en lo que diga sobre el crecimiento en la mayor economía mundial.

"Las cosas parecen estar dentro de un rango (de precios)", dijo Joel Crane, analista de Deutsche Bank en Nueva York. "En un mes como este, va a haber una baja liquidez y alta volatilidad", agregó.

"Las materias primas se moverán si hay un cambio en la postura inflacionaria. Están viendo mayormente una gran cantidad de toma de posiciones, particularmente tras las cifras chinas más bajas de lo esperado", explicó Crane.

Una moneda estadounidense más débil, que hace a los metales denominados en dólares más caros para tenedores de otras divisas, también dio soporte a los precios, dijeron analistas.

Pero uno de los principales focos de los mercados de metales es China. Datos el martes mostraron que las importaciones chinas de cobre cayeron cerca del 15 por ciento, a 406.612 toneladas en julio desde junio, tras cinco meses de compras récord.

También afectó al cobre el incremento en los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) a más de 292.000 toneladas, al alza desde los niveles de cerca de 260.000 toneladas a mediados de julio.

En tanto, el aluminio cerró a 1.985 dólares la tonelada desde 1.930 dólares. El níquel terminó a 19.650 dólares desde 19.450 dólares.

El zinc concluyó la jornada a 1.851 dólares la tonelada desde 1.815 dólares, el plomo a 1.850 dólares desde 1.815 dólares y el estaño a 14.800 dólares desde 19.450 dólares.