Actualizado 03/08/2009 21:39

METALES BASICOS-Cobre cierra con alza por expectativas demanda

Por Pratima Desai y Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cobre treparon el lunes por encima de los 6.000 dólares a máximos de 10 meses, por las expectativas de una mayor demanda tras positivos datos sobre la manufactura en China y Estados Unidos.

El zinc escaló más de un 5 por ciento para tocar los 1.855 dólares la tonelada, el nivel más alto desde septiembre del año pasado, mientras que el plomo y el níquel cerraron a 1.961 y 18.849 dólares, respectivamente, sus precios más altos desde ese mismo período.

En tanto, el aluminio alcanzó los 1.981 dólares la tonelada, su mayor nivel desde noviembre, mientras que el estaño saltó un 10 por ciento, a 15.150 dólares, su máximo precio desde mediados de junio, ante la inquietud del mercado acerca del incremento de posiciones largas para septiembre.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses tocó los 6.011 dólares la tonelada en la sesión, su nivel más alto desde octubre del año pasado.

El metal utilizado en los sectores de la electricidad y la construcción cerró a 6.000 dólares la tonelada frente a los 5.719 dólares del cierre del viernes.

POSITIVOS DATOS EN EEUU Y CHINA

El sector manufacturero en Estados Unidos se contrajo en julio a un ritmo menor, y el gasto en construcción del país superó las expectativas y creció en julio un 0,3 por ciento

"Es una combinación de nueva entrada de dinero en los metales, un dólar débil, y buenos datos chinos y estadounidenses", dijo Abe Ulusal, un corredor de futuros de Mitsui Bussan Commodities.

"El clima general es aún alcista y pienso que podríamos ver una corrección. No creo que haya habido un cambio tan dramático en la demanda física, hay una mejoría pero no de la misma magnitud de la que hemos visto (reflejada) en los precios", agregó.

El lunes más temprano, el cobre trepó por datos que mostraron que la manufactura de China, el mayor consumidor mundial de cobre, fue en julio la más fuerte en un año.

Los precios del cobre se han casi duplicado desde el inicio del año, en parte por la compra china para sus reservas.

El aluminio cerró a 1.970 dólares la tonelada frente a los 1.890 dólares del viernes.

El metal, utilizado en los sectores del transporte y el envasado, ha avanzado más de un 25 por ciento desde el inicio del año.

El níquel, ingrediente del acero inoxidable, concluyó a 18.830 dólares la tonelada frente a 17.950 dólares, el plomo, material de las baterías, a 1.950 dólares frente a 1.878 dólares, y el zinc, utilizado para galvanizar el acero, cerró a 1.845 dólares frente a 1.750 dólares.