Actualizado 04/08/2009 21:31

METALES BASICOS-Cobre cierra con alza, toca máximos de 10 meses

Por Maytaal Angel y Pratima Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre cerró el martes al alza tras tocar máximos de 10 meses, debido a que la creciente confianza en el crecimiento económico y en la demanda apuntaló las expectativas de una nueva escalada en los precios del metal.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre para entrega en tres meses cerró a 6.050 dólares la tonelada frente a los 6.000 dólares del cierre del lunes.

Más temprano, el metal utilizado en los sectores de la industria y la construcción saltó a 6.070 dólares, un nivel visto por última vez a principios de octubre.

"Todo parece indicar que continuará la fortaleza (del metal)", dijo Joel Crane, analista de Deutsche Bank.

"Los mercados bursátiles son una buena manifestación física de la percepción creciente de que la economía está mejorando más rápidamente de lo que se pensó originalmente", agregó.

Las acciones europeas cayeron el martes, pero el lunes tocaron un máximo de nueve meses.

Las noticias de que las ventas pendientes de viviendas usadas en Estados Unidos aumentaron en junio a un ritmo mayor al esperado, ayudaron a mejorar el clima el martes.

Los precios del cobre este año se han casi duplicado, alimentados por las expectativas de una recuperación y un aumento de las importaciones chinas.

"Está el movimiento de regreso a los activos riesgosos, pero el panorama subyacente aún debe recuperarse totalmente", afirmó Leon Westgate, analista de Standard Bank.

Los últimos datos de la LME mostraron que los inventarios de cobre crecieron en otras 3.775 toneladas, a 285.900 toneladas, sin embargo aún se ubican muy por debajo de los niveles de febrero, de alrededor de 500.000 toneladas.

El aluminio concluyó a 1.990 dólares la tonelada frente a los 1.970 dólares del lunes. Más temprano alcanzó los 1.993 dólares, su nivel más elevado desde noviembre.

El metal utilizado en los sectores del transporte y el envasado ha ganado más de un 25 por ciento este año en parte debido a una escasez de suministros.

El zinc finalizó a 1.853 dólares la tonelada frente a 1.845 dólares, el plomo, material paras baterías, a 1.921 dólares frente a 1.950 dólares.

En tanto, el níquel cerró a 19.375 dólares frente a 18.830 dólares, tras haber tocado más temprano los 19.400 dólares, su precio más alto desde principios de septiembre pasado.

El estaño concluyó a 14.750 dólares la tonelada frente a 14.950 dólares.

(Con el reporte adicional de Catherine Bosley, editado por Mónica Vargas)