7 de enero de 2015

METALES BÁSICOS-Cobre extiende descenso a mínimos de 4 años y medio

(Actualiza con precios al cierre)

Por Harpreet Bhal

KUALA LUMPUR/LONDRES, 7 ene, 7 (Reuters/EP)

- Los precios del cobre en Londres extendieron su caída el miércoles a un nuevo mínimo en cuatro años y medio, arrastrados por preocupaciones por la demanda y el derrumbe del petróleo, que congeló el apetito de los inversores por la mayoría de las materias primas.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 0,5 por ciento a 6.116 dólares por tonelada. Más temprano, el contrato tocó un nuevo mínimo desde junio de 2010 a 6.091,50 dólares por tonelada.

* El crudo Brent cayó el miércoles a menos de 50 dólares por barril por primera vez desde mayo de 2009, golpeado por una creciente sobreabundancia de suministro y una demanda global débil, antes de recuperarse levemente para negociarse por encima de esa marca.

* "Los movimientos de hoy están todos relacionados con el riesgo y eso es mayormente impulsado por la caída en los precios del petróleo. Y también hay algunos temores respecto a la demanda desde China debido a datos económicos débiles", dijo Daniel Briesemann, analista de materias primas de Commerzbank.

* El temor a que Grecia abandone la zona euro también ha afectado el apetito por el riesgo.

* China, que representa más de un 40 por ciento de la demanda global del metal rojo, enfrenta un crecimiento económico más lento y un enfriamiento en su mercado de bienes raíces.

* En cuanto a otros metales industriales, el aluminio ganó un 0,03 por ciento a 1.790 dólares por tonelada, tras caer más temprano en la sesión a un nuevo mínimo de siete meses de 1.778 dólares por tonelada.

* El estaño no se negociaba al cierre pero era ofrecido con un descenso del 0,5 por ciento, a 19.675 dólares la tonelada. El zinc tampoco se negociaba pero estaba ofrecido a 2.131 dólares la tonelada, una caída del 2 por ciento, luego de haber tocado más temprano un mínimo de tres semanas a 2.129,75 dólares.

* El plomo cerró con un alza del 0,3 por ciento, a 1.850 dólares por tonelada. El níquel ganó un 1,7 por ciento, a 15.525 dólares por tonelada.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC