15 de julio de 2009

METALES BASICOS-Cobre a máximo 1 mes por esperanzas recuperación

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre tocó un máximo de un mes el miércoles porque el dólar caía frente al euro y fuertes ganancias corporativas en Estados Unidos elevaron a las acciones y alentaron esperanzas de que lo peor de la recesión haya pasado.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba a 5.190 dólares la tonelada a las 0935 GMT desde un cierre de 5.045 dólares el martes.

Las acciones mundiales subían tras previstas ganancias de Intel, Johnson & Johnson y Goldman Sachs que alentaron a inversores sobre las perspectivas de las ganancias corporativas y la economía mundial.

El dólar caía el miércoles porque mejores ganancias redujeron el atractivo de esa divisa como refugio seguro del riesgo. Un dólar débil abarata los metales preciados en dólares para los tenedores de otras monedas.

Los datos más recientes mostraban que las existencias de cobre en los almacenes registrados de la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) subieron 4.200 toneladas para totalizar 261.100 toneladas. Las existencias han estado cayendo desde fines de febrero, cuando estaban por encima de 500.00 toneladas.

Sin embargo, el nivel de cancelled warrants -metal destinado a entrega fuera de los almacenes de la LME- está también bajando. Están actualmente cerca del 4 por ciento de las existencias totales comparados con niveles cercanos al 20 por ciento en mayo.

El cobre ha subido alrededor del 67 por ciento este año, debido mayormente a compras chinas, porque el mayor consumidor mundial de cobre aprovechó los bajos precios para importar 1,8 millones de toneladas de metal refinado en la primera mitad del año.

Entre otros metales industriales, el aluminio estaba a 1.656,25 dólares desde 1.605 dólares.

Datos de la LME mostraron que las existencias del metal, usado en el transporte y el envasado, subieron 633.125 toneladas para totalizar 4,5 millones de toneladas, un nuevo nivel record.