28 de agosto de 2009

METALES BASICOS-Cobre en máximos de dos semanas por compras

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre trepó a máximos de dos semanas el viernes apoyado por la mejora en las expectativas de una recuperación de la economía y de la demanda, aunque los analistas están preocupados por los débiles fundamentos y un alza en los inventarios que llevarían a una corrección de precios.

A las 1213 GMT, el cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) subía a 6.495 dólares la tonelada desde los 6.275 dólares del cierre del jueves.

En tanto, el plomo crecía más de un 5 por ciento a 2.110 la tonelada, por dudas sobre el suministro de China.

"Es más el ambiente el que está conduciendo al mercado al alza y a la baja, no los fundamentos", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

"El mercado está todavía muy obsesionado con la recuperación y si ven una recuperación entonces están apostando por metales básicos", agregó.

Las acciones en Shanghái fueron en contra de la tendencia, bajando un 3 por ciento, para resaltar los temores de los analistas de que la economía mundial podría no estar en línea para una fuerte recuperación.

Los precios del metal rojo, usado en energía y construcción, se han más que duplicado este año por una combinación entre la acumulación de inventarios de China, compras especulativas y una mejora en el escenario macroeconómico.

Los valores del cobre tocaron los 6.480 dólares la tonelada el 14 de agosto, su punto más alto desde fines de octubre.

Aunque resaltando la débil demanda subyacente, los inventarios de cobre subieron en 1.375 toneladas a 298.925 toneladas, su nivel más alto desde junio.

Por su parte, el aluminio trepaba 33 dólares, a 1.917 dólares. Los inventarios del metal, usado en transporte y envasado, crecieron en 625 toneladas para mantenerse en niveles récord de más de 4,6 millones de toneladas en los depósitos de la

LME.

En otros metales industriales, el níquel operaba a 19.410 dólares desde 18.755 dólares el jueves y el plomo subía a 2.110 dólares desde 2.010 dólares.

El zinc avanzaba a 1.883 dólares la tonelada desde 1.831 dólares y el estaño cambiaba de manos a 14.250 dólares desde 13.995 dólares.