4 de febrero de 2014

METALES BASICOS-Cobre opera estable tras caída a mínimo en dos meses que alentó compras

Por Maytaal Angel

LONDRES, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- El cobre operaba estable el martes luego de registrar su menor nivel en dos meses, debido a que los inversores sopesaban la estrechez del suministro a corto plazo frente a los débiles datos fabriles en Estados Unidos y China y una ola de ventas en los mercados emergentes.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,17 por ciento, a 7.050 dólares por tonelada a las 1121 GMT. Más temprano, alcanzó los 7.016 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 4 de diciembre, y ha perdido cerca de un 4 por ciento desde el 21 de enero.

* Datos diarios de la Bolsa de Metales de Londres mostraron que las existencias de cobre cayeron a 313.275 toneladas, su menor nivel en más de un año, y un 60 por ciento de esa cantidad ya está marcada para salir de los almacenes y, por lo tanto, no disponible para el mercado, lo que daba piso a los precios.

* Pero pesaba sobre el cobre la fuerte desaceleración de la actividad manufacturera de Estados Unidos en enero debido a la mayor caída en nuevos pedidos en 33 años, mientras que el gasto en construcción apenas subió en diciembre, lo que apuntó a cierta pérdida de impulso en la economía.

* En China, el crecimiento fabril se desaceleró a un mínimo de seis meses en enero, en línea con lo esperado, afectado por una demanda local y externa más débil, lo que aumentó las preocupaciones de una desaceleración económica. China consume cerca de un 40 por ciento del cobre del mundo.

* Los volúmenes de transacciones de cobre continuaban bajos debido al cierre de los mercados chinos hasta el viernes debido al feriado del Año Nuevo Lunar.

* La Reserva Federal de Estados Unidos está reduciendo su enorme programa de estímulo monetario, medida que ha provocado en parte la ola de ventas en mercados emergentes.

* Para ver los precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC