4 de febrero de 2015

METALES BÁSICOS-Cobre recorta ganancias, operadores asimilan decisión del banco central de China

Por Harpreet Bhal y Maytaal Angel

LONDRES, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del cobre recortaron ganancias el miércoles tras tocar un máximo de dos semanas más temprano en la sesión, después que los operadores asimilaron la decisión del banco central de China de añadir más liquidez a la economía en un intento por impulsar el crecimiento.

* El cobre alcanzó máximos de dos semanas de 5.755 dólares por tonelada más temprano, luego de que el banco central de China redujo la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reservas para ayudar a impulsar el crédito bancario y combatir una desaceleración en el crecimiento.

* El avance del cobre también fue limitado por la debilidad del petróleo y la firmeza del dólar, que encarece el valor de las materias primas en esa moneda para los tenedores de otras unidades.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,44 por ciento, a 5.705 dólares por tonelada, luego de registrar su mayor avance diario en un año y medio el martes.

* El metal usado en las industrias de la energía y la construcción todavía acumula pérdidas de 9 por ciento este año, luego de tocar mínimos de cinco años y medio de 5.339,50 dólares la semana pasada.

* Los precios del cobre siguen vulnerables a las señales de crecientes suministros. Las existencias de cobre en Londres subieron en 1.850 toneladas el miércoles y han aumentado en más de un tercio este año.

* En noticias de la industria, Pan Pacific Copper (PPC), la mayor fundición de Japón, dijo el miércoles que no tomaría entregas a plazos de concentrados de cobre de BHP Billiton en el 2015 luego de que ambas empresas no alcanzaran un acuerdo sobre las tarifas de procesamiento.

* En tanto, los productores de cobre de China están reduciendo la demanda de chatarra de material sin refinar debido a los bajos márgenes en medio de débiles precios del metal, lo que podría desacelerar el crecimiento en la producción de cobre refinado en China este año, dijeron fuentes de la industria.

* Entre otros metales, el aluminio cerró con mermas de 0,63 por ciento a 1.879 dólares por tonelada, el zinc bajó 0,70 por ciento a 2.140 dólares y el níquel cerró en 15.100 dólares por tonelada, una caída de 1,37 por ciento.

* Por su parte, el plomo se negoció en 1.868 dólares por tonelada, un alza de 0,97 por ciento, y el estaño se transó en 19.000 dólares, un alza de 0,26 por ciento.