26 de marzo de 2015

METALES BÁSICOS-Cobre recorta ganancias tras tocar máximo de casi 3 meses por cierre minas Chile

Por Eric Onstad

LONDRES, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- El cobre tocó su nivel más alto en casi tres meses el jueves en medio del avance del petróleo por ataques militares en Yemen y tras el cierre de importantes minas en Chile, el mayor productor mundial del metal, a causa de fuertes inundaciones en ese país.

* Temprano en la sesión, la debilidad del dólar también ayudó a impulsar al complejo de metales básicos en la Bolsa de Metales de Londres (LME). El plomo tocó máximos en casi dos meses y el zinc alcanzó su punto más alto en un mes.

* Pero el avance fue limitado más tarde en medio de la recuperación del dólar.

* La firmeza del dólar presiona a las materias primas que operan en moneda estadounidense al reducir el poder adquisitivo de compradores que usan otras unidades.

* El cobre a tres meses en la LME subió 0,8 por ciento, a 6.174 dólares por tonelada tras registrar leves pérdidas en la sesión anterior. Los precios tocaron más temprano su punto más alto desde el 2 de enero, a 6.294,50 dólares.

* Lluvias torrenciales en el norte de Chile obligaron a las mineras a interrumpir las operaciones en algunos yacimientos importantes el miércoles, por lo que alrededor de 1,6 millones de toneladas de capacidad permanecía suspendida, aunque algunas minas comenzaron a reanudar sus actividades el jueves.

* Capital Economics proyecta que el precio del cobre ampliará ganancias a 6.500 dólares por tonelada para mitad de año y 7.200 dólares para fines del 2015.

* Analistas han estado reduciendo sus pronósticos de un superávit de suministros este año debido a los bajos grados de mineral, problemas en el procesamiento y mal tiempo.

* Entre otros metales, el plomo subió 0,4 por ciento, a 1.853 dólares, recortando ganancias tras operar en 1.882 dólares, el punto más alto desde el 28 de enero.

* El níquel bajó 0,2 por ciento, a 13.680 dólares, el zinc subió 0,4 por ciento, a 2.090 dólares, luego de tocar máximos desde el 17 de febrero.

* En tanto, el aluminio sumó 0,8 por ciento, a 1.788 dólares y el estaño bajó 1,4 por ciento, a 17.150 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC

Para leer más