26 de enero de 2015

METALES BÁSICOS-Cobre se recupera tras tocar mínimos en 5 años y medio

Por Harpreet Bhal y Maytaal Angel

LONDRES, 26 ene, 26 Ene. (Reuters/EP) -

- El cobre se recuperó de mínimos en cinco años y medio el lunes, en medio de menores preocupaciones entre los inversores por los resultados de las elecciones en Grecia, mientras crecieron las especulaciones de que China está llenando de nuevo sus reservas estatales del metal.

* La victoria del partido de izquierda Syriza en Grecia alentó preocupaciones sobre la inestabilidad de la zona euro, aunque la posibilidad de que Grecia salga del bloque fue considerada remota y la confianza prevaleció en torno al nuevo programa de estímulo monetario del Banco Central Europeo.

* Al mismo tiempo, circularon reportes de que la Oficina Estatal de Reservas de China (SRB) buscaba comprar cobre a bajos precios, repitiendo la acción de fines del año pasado cuando los valores del metal rojo bajaron.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó mínimos de sesión de 5.339,50 dólares por tonelada, su menor nivel desde julio del 2009, antes de recortar pérdidas para cerrar en 5.580 dólares, un alza de 1,27 por ciento.

* Limitando el avance del cobre estuvo la evidencia de un aumento de suministros. Las existencias del metal en los almacenes de la LME subieron en 1.700 toneladas el lunes, a 236.850 toneladas, un alza de un tercio desde inicios de año.

* En Shanghái, los inventarios de cobre han subido 27 por ciento, a más de 130.000 toneladas.

* Pero ante la caída de los precios a mínimos de más de cinco años, prevaleció el impacto de una posible compra de la SRB.

* Goldman Sachs redujo el viernes sus pronósticos para los precios de varios metales básicos en el 2015, incluyendo el cobre y el aluminio, citando una deflación de costos impulsada por la firmeza del dólar, precios más bajos de los insumos y mejor productividad minera.

* Entre otros metales, el aluminio cerró con alza de un 2,84 por ciento, a 1.880 dólares por tonelada, el zinc subió un 1,86 por ciento, a 2.134 dólares y el estaño sumó un 0,64 por ciento, a 19.600 dólares.

* En tanto, el níquel avanzó un 2,79 por ciento, a 14.750 dólares y el plomo

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC

(1 dólar estadounidense = 6,2492 yuanes chinos)