24 de septiembre de 2014

METALES BASICOS-Cobre repunta de mínimos de tres meses, níquel avanza

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre en Londres)

Por Eric Onstad

LONDRES, 24 sep, 24 (Reuters/EP)

- El cobre se recuperó de nuevos mínimos de tres meses tras positivos datos de vivienda en Estados Unidos, mientras que el níquel subió al considerar los inversores que una reciente caída en los precios representa una oportunidad de compra antes de una esperada escasez del metal.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó mínimos de sesión de 6.686 dólares por tonelada, el menor nivel desde el 19 de junio, presionado por la incertidumbre sobre el crecimiento global, aunque se recuperó para cerrar en 6.742 dólares, un alza de 0,40 por ciento.

* El cobre en Londres ha tocado mínimos de tres meses varias veces esta semana, presionado en parte por preocupaciones ante las perspectivas de un aumento de suministros del metal refinado.

* Las preocupaciones sobre un aumento de suministros fueron resaltadas después que la empresa Newmont Mining Corp elevó esta semana su pronóstico de producción de cobre para todo el año, luego de poner fin a una disputa sobre impuestos con el Gobierno de Indonesia que le permitirá reanudar los envíos del metal desde el país.

* El cobre fue impulsado por datos que mostraron que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron en agosto a su mayor nivel en más de seis años, confirmando la recuperación del mercado inmobiliario.

* En tanto, el níquel a tres meses sumó un 1,61 por ciento, a 17.400 dólares por tonelada, luego de negociarse en 16.483 dólares el martes, el menor nivel en más de cinco meses.

* Los inversores se volcaron al mercado previamente este año, disparando los precios a máximos de 21.625 dólares la tonelada en mayo, el nivel más alto en más de dos años, luego de que el mayor exportador Indonesia impuso una veda a los envíos de minerales sin procesar.

* El níquel acumula un avance de 25 por ciento este año.

* Datos del miércoles alentaron nuevas preocupaciones sobre el crecimiento en Europa tras recientes datos económicos mixtos en China, que generaron dudas sobre si las autoridades en ese país estimularían aún más a la economía del mayor consumidor mundial de metales.

* La confianza empresarial alemana cayó por quinto mes consecutivo en septiembre a su nivel más bajo desde abril del 2013, lo que sugiere que las expectativas de un fuerte repunte de la mayor economía de Europa en el tercer trimestre podrían tener que ser revisadas.

* Entre otros metales, el aluminio cerró con alza de 0,46 por ciento, a 1.975 dólares por tonelada, mientras que el zinc subió 1,20 por ciento, a 2.281 dólares.

* En tanto, el plomo avanzó 1,06 por ciento, a 2.093 dólares y el estaño subió 0,47 por ciento, a 21.275 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC

Para leer más