31 de agosto de 2009

METALES BASICOS-Cobre retrocede por temores económicos y demanda

Por Chris Kelly y Rujun Shen

NUEVA YORK/SHANGHAI (Reuters/EP) - El cobre ampliaba su retroceso desde máximos de 11 meses el lunes, luego de que una fuerte liquidación en los mercados accionarios de China aumentó los temores de lo inversores sobre el crecimiento de la demanda y la fortaleza de una recuperación económica.

El cobre para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York perdía 13,75 centavos, o casi un 4,66 por ciento, a 2,8130 dólares la libra a las 1652 GMT.

El viernes, el contrato trepó a un máximo de 11 meses de 2,9895 dólares la libra.

Matthew Zeman, jefe de comercio de LaSalle Futures Group en Chicago, citó el cierre mínimo en tres meses en el índice Shanghai Composite como el principal factor de la amplia corrección en los mercados de metales.

"La gente ve a China por ser uno de los cabecillas de esta recuperación económica mundial, y los mercados accionarios y de materias primas de China han presagiado los movimientos en los mercados globales, por lo que la gente está siguiendo de cerca a China", explicó Zeman.

El referencial de entrega en tres meses de Shanghái cerró a 49.360 yuanes (7.227 dólares) la tonelada, a la baja en un 2,6 por ciento. El contrato subió un 9,1 por ciento en agosto, subiendo por octavo mes consecutivo.

Previamente había tocado los 51.480 yuanes la tonelada, su mayor precio desde el 26 de septiembre del año pasado.

El contrato más activo para entrega en diciembre cedió un 2,7 por ciento, a 49.310 yuanes.

La Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) está cerrado el lunes por feriado bancario. El viernes, el cobre para entrega en tres meses cerró a 6.475 dólares la tonelada, tras tocar un máximo de 11 meses de 6.549 dólares.

Los precios del cobre en las tres bolsas globales -Shanghái, Londres y Nueva York- se han más que duplicado desde comienzos de año.

Aunque los crecientes inventarios y el abundante suministro al contado estarían afectando los precios, dijeron analistas y operadores.

Las existencias de cobre en los depósitos de la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron a un nuevo máximo de dos años de 86.825 toneladas la semana pasada, mientras que en Londres los inventarios crecieron en 1.375 toneladas a cerca de un máximo de tres meses de 298.925 toneladas.