1 de julio de 2009

METALES BASICOS-Cobre sube apoyado por sólido dato fabril China

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subía el miércoles apoyado por un sólido dato manufacturero en China, aunque su avance era limitado por la lenta demanda que habitualmente se registra en esa época del año.

A las 1034 GMT, en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre para entrega en tres meses avanzaba a 5.075 dólares la tonelada, frente a los 4.970 dólares de la víspera.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI por su sigla en inglés) de China subió en junio a 51,8, desde 51,2 en mayo, lo que reflejó que el sector fabril del país asiático continuó expandiéndose. China es el mayor consumidor mundial de metales.

"(El dato del) PMI chino ha ayudado, todos esperan que China siga siendo un factor positivo, pero (...) el mercado se está desacelerando porque entramos en el período veraniego", dijo Alex Heath, jefe de operaciones de metales de RBC Capital Markets.

El cobre, utilizado en las industrias de la energía y la construcción, cayó el martes porque los inversores ajustaron posiciones antes de que cerrara el trimestre y porque algunos aún temen que los fundamentos de oferta y demanda no apoyan el fuerte avance de los precios.

El cobre negociado en la LME ha ganado cerca de un 60 por ciento en lo que va del año, debido principalmente a una ola de compras por parte de China.