Actualizado 15/09/2009 20:50

METALES BASICOS-Cobre sube, dato EEUU mejora perspectiva demanda

Por Humeyra Pamuk y Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre trepaba el martes, debido a que un dato mejor de lo esperado en Estados Unidos tranquilizaba a los inversores que apuestan por una recuperación de la demanda, aunque un dólar más fuerte y temores de que los precios han sobrepasado los fundamentos frenaban las ganancias.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía a 6.200 dólares la tonelada a las 1523 GMT frente a 6.140 dólares la tonelada el lunes, cuando un dólar inicialmente más fuerte lo envió a su nivel más bajo en cerca de dos semanas.

Un dato estadounidense mostró que la industria manufacturera en el estado de Nueva York subió a su nivel más alto en casi dos años en septiembre, mientras que los precios al consumidor treparon más del doble de lo esperado en agosto.

Además, las ventas de minoristas estadounidenses aumentaron a su ritmo más rápido en tres años y medio en agosto debido a que el Gobierno financió iniciativas para apuntalar la demanda por automóviles.

"Lo metales han contado con un poco de impulso de datos estadounidenses generalmente positivos (...) aunque hay incertidumbre en general, la gente no está dispuesta a de alguna manera ser más agresiva", dijo el analista Leon Westgate de Standard Bank.

Westgate agregó que mucho depende de los programas de estímulo en China, el mayor consumidor mundial de cobre, durante el segundo semestre. Por ahora, la gente está mirando también la fortaleza del dólar, que está limitando las ganancias, añadió.

El dólar subía ampliamente frente a una cesta de monedas y ganaba terreno versus el euro, ejerciendo presión sobre los precios de los metales.

Los precios del cobre se han más que duplicado este año, apuntalados principalmente por compras récord de importación de China, un fuerte interés especulativo y dato macroeconómicos que señalan una posible recuperación.

"Hay un ingreso de flujos de inversores a los metales básicos, y esas entradas lo están conduciendo más con la atención puesta en una recuperación más amplia en el consumo del próximo año", dijo David Wilson, jefe de investigación de materias primas en Societe Generale.

Preocupaciones por una corrección del cobre, cuyo precio se ha más que duplicado este año, continúan en ausencia de fuerte demanda.

Los inventarios de cobre agregaron otras 2.750 toneladas el martes a 322.550 toneladas, y el incremento fue distribuido entre almacenes de Europa y Estados Unidos. Las existencias han subido cerca del 25 por ciento desde julio, lo que refleja la débil demanda.

En otros metales, el estaño subía a 14.250 dólares desde 14.200 dólares la tonelada.

El aluminio operaba a 1.855 dólares la tonelada desde 1.834 dólares, mientras que el zinc subía a 1.856 dólares por tonelada, frente a los 1.831 dólares del lunes. El níquel ganaba a 16.850 dólares desde 16.645 dólares.

El plomo subía a 2.166,50 dólares desde 2.105 dólares la tonelada.