4 de diciembre de 2014

METALES BÁSICOS-Cobre sube por debilidad del dólar, níquel alcanza máximo de 2 meses

Por Harpreet Bhal y Eric Onstad

KUALA LUMPUR/LONDRES, 3 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El cobre subió el jueves a su nivel más alto en casi una semana, ante la depreciación del dólar por la incertidumbre sobre un potencial estímulo en Europa y tras un incendio en una mina, aunque la preocupación por el panorama de la demanda de China impidió avances mayores.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un alza del 1,3 por ciento a 6.465 dólares por tonelada, con lo que revirtió dos días de pérdidas y alcanzó su nivel más fuerte desde el 28 de noviembre.

* El dólar bajó contra el euro luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no dio una señal fuerte sobre la posibilidad de inyectar más estímulo a la economía de la zona euro.

* El índice dólar iba camino de marcar su mayor baja en un día desde mediados de octubre. Un dólar más débil hace que las materias primas que se comercializan en la divisa estadounidense sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

* Según Naeem Aslam, analista de mercado de Ava Trade, la tendencia alcista del cobre se debe principalmente a la debilidad del dólar.

* Operadores dijeron que los precios del cobre eran apoyados también por un incendio que ocurrió más temprano en la mina Oyu Tolgoi, en Mongolia, que fue controlado posteriormente. No se conoció inmediatamente el impacto que tendrá en la producción.

* Sin embargo, analistas afirman que la incertidumbre sobre el panorama de la demanda del cobre en China, su principal consumidor y cuyo crecimiento económico se ha estado desacelerando, junto al enfriamiento del sector de la vivienda, impide que los precios tengan avances mayores.

* La decisión de China la semana pasada de bajar sus tasas de interés referenciales por primera vez en dos años, en un intento de reactivar su economía, dio un impulso a los precios de los metales.

* En otros metales, el níquel fue el que tuvo el mayor movimiento, ganando un 3,2 por ciento y cerrando a 17.125 dólares por tonelada, el más alto en más de dos meses.

* Analistas dijeron que el movimiento se produce ante la certeza de los inversores de que Indonesia mantendría su veto sobre las exportaciones de mineral.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC