4 de diciembre de 2013

METALES BASICOS-Cobre sube por debilidad del dólar pero suministro limita avances

(Actualiza precios, agrega detalles)

Por Susan Thomas y Harpreet Bhal

LONDRES, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El cobre subía el miércoles con la caída del dólar, pero el precio permanecía bajo presión debido a una lenta demanda y el alza del suministro del metal industrial.

* Las preocupaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría retraer sus estímulos, que benefician a las materias primas, tras unos datos robustos de la construcción y la manufactura, instaron a la cautela entre los inversores.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba en 7.039 dólares la tonelada a las 1447 GMT, por encima de los 6.960 dólares vistos al cierre el martes.

* El metal sigue negociándose cerca del mínimo de tres meses de 6.910 dólares registrado el 19 de noviembre y ha caído más del 12 por ciento en lo que va del año.

* Un dólar más débil frente a una canasta de divisas ayudó el miércoles a apuntalar el precio del cobre. La depreciación de la moneda estadounidense hace que las materias primas cotizadas en dólares sean más baratas para compradores fuera de Estados Unidos, lo que suele elevar los precios.

* Un factor que impulsaba la confianza del inversor era el dato que mostró que los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 215.000 nuevos puestos en noviembre, superando las expectativas de los economistas, lo que podría acercar a la Fed a tomar la decisión de recortar sus estímulos monetarios.

* La producción mundial de cobre refinado aumentó 6 por ciento o en 788.000 toneladas en los primeros seis meses del año, comparado a cifras del año anterior, dijo el Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés) el mes pasado. Esto resultó principalmente de un alza de 15,5 por ciento en la producción de China.

* En Chile, el principal productor mundial de cobre, la producción mejoró más rápidamente de lo esperado este año, con un alza de casi 7 por ciento en la producción minera del país en el año hasta septiembre, según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas Mineras.

* Para ver los precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NIQUEL

ALUMINIO

ZINC