Actualizado 22/09/2009 19:55

METALES BASICOS-Cobre sube por dólar débil, inventarios afectan

Por Michael Taylor y Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subía el martes impulsado por la debilidad del dólar y perspectivas de una recuperación del precio hacia fines del año, aunque preocupaciones por los crecientes inventarios en la Bolsa de Metales de Londres limitaban las ganancias de corto plazo.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) operaba a 6.295 dólares la tonelada a las 1514 GMT, desde los 6.190 dólares al cierre del lunes.

En la sesión previa, el metal, usado en electricidad y en la construcción, tocó un mínimo de 2 semanas y media de 6.050 dólares.

"El dólar parece estar empujando a todos los mercados de materias primas", dijo el analista de VTB Capital Andrey Kryuchenkov. "Todos esperan un cuarto trimestre bueno (pero) aún no estamos fuera de peligro (...) no hay demanda en el corto plazo, nadie está comprando", agregó.

El dólar tocó un mínimo de un año frente al euro antes de una reunión de dos días sobre tasas de interés de Estados Unidos de la Reserva Federal, haciendo las materias primas menos costosas para los tenedores de otras monedas.

En tanto, los últimos datos de aduanas de China mostraron que las importaciones de agosto de cobre refinado cayeron en un cuarto frente al mes previo, como se esperaba.

"Dado que el dato chino de importación para la mayoría de los metales fue a la baja mes a mes (como se esperaba), el mercado va a ignorar eso y seguirá al dólar", dijo David Wilson, director de investigación de metales de Societe Generale.

Además de la reunión de política monetaria de la Fed, una cumbre del Grupo de los 20 en Pittsburgh a finales de la semana también podría dar dirección.

PREOCUPACION POR INVENTARIOS

La cantidad de metales industriales almacenados en los depósitos de la LME sigue afectando el mercado, con los inversores preocupados de que los precios podrían haber superado la débil perspectiva de fundamentos.

Las existencias de cobre bajaron 50 toneladas a 331.775 toneladas, para permanecer cerca de niveles no vistos desde fines de mayo. Ahora han aumentado cerca del 30 por ciento desde mediados de julio.

El aluminio estaba a 1.890 dólares desde los 1.884 dólares. En la LME, los inventarios del metal usado en transporte y envasado cayeron en 4.825 toneladas, aunque se mantienen cerca de niveles récord por encima de 4,6 millones de toneladas.

El níquel operaba a 17.710 dólares desde 17.400 dólares mientras que el plomo se negociaba a 2.290 dólares desde 2.215 dólares.

El zinc estaba a 1.945 dólares por tonelada desde 1.919 dólares y el estaño subía a 14.600 dólares desde 14.450 dólares.