21 de septiembre de 2009

METALES BASICOS-Cobre sube por dólar, pero fundamentos débiles

* Existencias cobre en LME suben cerca del 30 pct desde mediados julio

* Atentos reuniones Fed y G20

Por Pratima Desai y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre rebotó desde el mínimo de dos semanas marcado el lunes por la influencia de los mercados de divisas, pero las crecientes existencias elevaban las preocupaciones sobre la débil perspectiva mundial.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), usado en electricidad y la construcción, cayó a 6.050 dólares la tonelada, su menor precio desde el 2 de septiembre, pero rebotó para cerrar a 6.190 dólares desde 6.175 dólares en el cierre del viernes.

"Esta prácticamente siguiendo a las divisas una a una y hay muy poco más que podamos ver", dijo Edward Meir, analista de materias primas en MF Global. "El dólar es un factor de mediano plazo cuando no hay mucho más donde colgarse", agregó.

Las ganancias eran frenadas por los más recientes datos sobre inventarios.

Las existencias de cobre en los almacenes registrados de la LME subieron 4.125 toneladas a 331.825 toneladas, el nivel más alto desde el 21 de mayo y un aumento de cerca del 30 por ciento desde mediados de julio.

Un dólar fuerte, que encarece los metales para los tenedores de otras monedas, también era parte de la razón detrás de los menores precios de los metales industriales.

El dólar está en alza aunque predomina la cautela antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre política monetaria el martes y miércoles.

"El dólar podría debilitarse después del miércoles, pero hay bastante precaución de ver al dólar pujar (al alza) hasta entonces", dijo Robin Bhar, analista de Calyon.

También en foco está una reunión del Grupo de los 20 mayores países desarrollados y emergentes (G20) en Pittsburg más adelante esta semana. Las expectativas son que el G20 discutirá estrategias de salida de la crisis.

Los inventarios de cobre en los depósitos de la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron un 7 por ciento a 104.248 toneladas desde la semana previa, mostraron datos el viernes.

El aluminio terminó a 1.884 dólares la tonelada desde 1.917 dólares el viernes, el zinc a 1.919 dólares desde 1.912 dólares, el plomo a 2.215 dólares desde 2.190 dólares y el níquel cerró a 17.400 dólares desde 17.150 dólares.

El estaño estaba a 14.450 dólares desde 14.675 dólares el viernes.