2 de febrero de 2015

METALES BASICOS-Cobre sube por esperanzas estímulo China, es limitado por temor sobre Grecia

Por Eric Onstad

LONDRES, 2 feb, 2 Feb. (Reuters/EP) -

- El cobre subía el lunes en Londres ante las esperanzas de que el débil crecimiento fabril en China abra las puertas a nuevas medidas de estímulo y luego de que el petróleo se recuperara, aunque el avance era limitado por las preocupaciones de que Grecia abandone las medidas de austeridad.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,7 por ciento, a 5.534 dólares por tonelada a las 1121 GMT, sumándose al avance de 2 por ciento del viernes. Los precios se alejaban aún más de mínimos de cinco años y medio de 5.339,50 dólares por tonelada vistos la semana pasada.

* La actividad del sector manufacturero de China se contrajo por primera vez en más de dos años el mes pasado, según un sondeo difundido el lunes, sumándose al debate sobre cómo y si Pekín acelerará medidas de flexibilización en política monetaria.

* El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Shanghái, el de abril, trepó un 2,8 por ciento, a 40.290 yuanes (6.437 dólares) por tonelada.

* Una recuperación en los precios del petróleo también ayudaba a impulsar los precios de los metales.

* El avance de los metales en Europa, no obstante, era limitado por las preocupaciones sobre Grecia, que lanzó un esfuerzo por persuadir a una escéptica Europa de aceptar un nuevo acuerdo de deuda mientras empieza a abandonar medidas de austeridad.

* Los inversores también estaban atentos a datos de la zona euro, que mostraron que la actividad de las fábricas creció ligeramente el mes pasado, mientras las empresas siguieron recortando precios, pero una divisa debilitada -el euro- no contribuyó mucho a impulsar los nuevos pedidos desde el extranjero, según un sondeo difundido el lunes.

* Entre otros metales, el aluminio subía un 0,5 por ciento, a 1.875 dólares por tonelada y el zinc sumaba un 0,4 por ciento, a 2.134 dólares.

(1 dólar estadounidense = 6,2592 yuanes chinos)