Actualizado 23/06/2009 19:54

METALES BASICOS-Cobre sube, incertidumbre China frena ganancias

Por Rebekah Curtis y Pratima Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre rebotaba el martes desde mínimos de tres semanas por el debilitamiento del dólar, aunque las ganancias eran limitadas por percepciones de que el camino hacia una recuperación económica podría ser largo.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía a 4.800 dólares por tonelada a las 1550 GMT desde el cierre de 4.761 dólares el lunes. El martes temprano el metal usado en energía y construcción tocó 4.685 dólares, el nivel más bajo desde el 28 de mayo.

El ampliamente debilitado dólar daba impulso a los metales industriales en general, haciendo que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

Aunque la economía de China se dirige en la dirección correcta, los fundamentos de la recuperación no son aún sólidos, dijo el martes un funcionario del banco central de China.

China es un elemento clave en el mercado de cobre debido a que es el mayor consumidor mundial, representando cerca de un 30 por ciento de la demanda.

"Un creciente número de comentaristas han cuestionado la actual fortaleza de las importaciones y/o demanda por materias primas de China", dijo John Reade, analista de UBS. "Sospecho que vamos a ver precios más bajos", agregó.

La reducción en el diferencial entre los precios en Shanghái y la LME ha estado afectando al cobre en los últimos días", dijeron analistas.

La demanda china por cobre está disminuyendo y las conjeturas de que la Oficina Estatal de Reservas de China estaría vendiendo o prestando cobre -tras aumentar sustancialmente sus inventarios este año- también han afectado la confianza.

Por su parte, el aluminio se negociaba a 1.595 dólares desde 1.574 dólares. Si embargo, los inventarios del metal en la LME se mantienen cerca de máximos de más de 4,35 millones de toneladas.

Entre otros metales industriales, el zinc operaba a 1.521 dólares desde 1.502 dólares y el plomo estaba a 1.615 dólares frente a 1.602 dólares. El estaño se negociaba a 14.525 dólares desde 14.400 dólares y el níquel subía a 14.600 dólares frente a 14.490 dólares.