Actualizado 21/08/2009 20:10

METALES BASICOS-Cobre sube a máximo 1 semana tras dato EEUU

Por Maytaal Angel y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre tocó un máximo de una semana el viernes, apuntalado por mejores expectativas de demanda y un dato positivo de viviendas en Estados Unidos, aunque los temores en torno al ajuste monetario en China, el mayor consumidor mundial del metal, limitaban las ganancias.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) operaba a 6.265 dólares la tonelada a las 1447 GMT desde un cierre de 6.049 dólares el jueves.

Previamente, el metal usado en energía y construcción subió más de un 3 por ciento, a 6.276,50 dólares la tonelada, su nivel más alto desde el 14 de agosto.

Un sondeo de la industria mostró el viernes que las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos anotaron el mayor ritmo en casi dos años en julio, apuntalando la perspectiva económica.

"Todo esto es muy constructivo porque el mercado necesita ver datos que no están en línea o que apenas superan las estimaciones", dijo Edward Meir, analista de MF Global.

"La gente está presionando al alza los precios porque perciben un incremento en la demanda, la pregunta es cuán fuerte será eso", agregó.

Meir añadió también que aunque la desaceleración tocó un piso y está en recuperación, no se puede descartar una corrección de precio.

Previamente, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la economía mundial parece estar mejorando.

Un dólar débil, que hace que los metales cotizados en la divisa estadounidense sean más caros para los tenedores de otras divisas, también daba soporte a los precios, dijeron analistas. El avance de las acciones también apuntalaba al mercado.

Analistas dijeron que el mercado sigue preocupado por las medidas de China para ajustar las necesidades de capital y cómo esto impactará en la demanda de metales.

Entre otros metales industriales, el aluminio operaba a 1.944,5 dólares desde 1.906 dólares. Previamente, el metal usado en el transporte y el envasado tocó los 1.872 dólares, su menor nivel desde fines de julio.

El zinc se transaba a 1.840 dólares desde 1.804 dólares, el plomo a 1.854,25 dólares desde 1.820 dólares y el estaño a 14.240 dólares desde 13.800 dólares.

El níquel operaba a 19.330 dólares desde 18.875 dólares.