1 de julio de 2009

METALES BASICOS-Cobre sube a máximo 2 semanas por dato fabril

Por Maytaal Angel y Pratima Desai

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cobre treparon a máximos de dos semanas el miércoles, debido a que datos de manufactura en Estados Unidos y China y un dólar más débil ayudaron a impulsar el mercado, aunque se esperaba que las ganancias sean limitadas por la débil demanda estacional.

El referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) tocó los 5.187,50 dólares, el nivel más alto desde el 15 de junio. Cerró a 5.090 dólares la tonelada desde 4.970 dólares del cierre del martes.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el cobre para entrega en tres meses trepó 5,85 centavos de dólar, o un 2,6 por ciento, a 2,3305 dólares la libra.

Ayudando a reforzar el clima positivo, los datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) mostraron que la actividad manufacturera en la mayor economía del mundo se contrajo en junio pero un menor ritmo que en mayo.

El sector manufacturero de China extendió una sostenida recuperación en junio, según mostraron el miércoles dos sondeos que apuntaron a una reactivación de la economía asiática tras una fuerte desaceleración.

"Todos esperan que China siga siendo un factor positivo, pero (...) el mercado se está desacelerando porque entramos en el período veraniego", dijo Alex Heath, jefe de operaciones de metales de RBC Capital Markets.

También apuntalaban las perspectivas en el cobre la caída de existencias del metal en los almacenes registrados de la LME, que están en alrededor de 266.000 toneladas comparado con los niveles de cerca de 500.000 toneladas de inicios de abril.

El cobre en la LME ha ganado cerca del 60 por ciento en la primera mitad de este año, impulsado principalmente por compras chinas del metal.

En otros metales, el aluminio cerró a 1.663 dólares desde un cierre de 1.630 dólares el martes.

El estaño operó por última vez a 14.500 dólares la tonelada frente a 14.150 dólares el martes.

El zinc terminó a 1.595 dólares por tonelada desde 1.545 dólares, el plomo subió a 1.739 dólares frente a 1.690 dólares y el níquel finalizó a 16.450 dólares desde 15.350 dólares del martes.