Publicado 20/03/2015 13:23

METALES BÁSICOS-Cobre sube hacia máximo en tres semanas, mientras inventarios chinos caen

Por Eric Onstad

LONDRES, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios del cobre trepaban el viernes a cerca de un máximo en tres semanas después de que los inventarios chinos cayeron por primera vez en dos meses, una señal de que la demanda en el mayor consumidor de metales del mundo está recuperándose lentamente después de un feriado.

* Los precios también estuvieron apoyados por preocupaciones de suministro debido a un bloqueo en la mina Grasberg en Indonesia que lleva cinco días.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba con un alza del 1,1 por ciento a las 1100 GMT a 5.915 dólares la tonelada, la mayor desde el 2 de marzo, extendiendo una subida del 3,2 por ciento el jueves.

* El contrato borró pérdidas previas y pasó a terreno positivo después de que datos semanales mostraron que las reservas de cobre en los depósitos monitorizados por el Shanghai Futures Exchange (ShFE) cayeron en 2.267 toneladas o un 0,9 por ciento, la primera caída desde el 23 de enero.

* Las reservas de cobre en Shanghái, que se han más que duplicado este año, estaban siendo observadas por señales sobre si los usuarios industriales habían aumentado su actividad luego del feriado por el Año Nuevo Lunar.

* Una baja en las reservas de cobre de la LME también apoyaba los precios, mientras que el mayor mercado de metales se benefició de un dólar más débil debido a los indicios de que la Reserva Federal de Estados Unidos era menos proclive a actuar agresivamente para subir las tasas de interés.

* Un dólar más débil aumenta el poder de compra de materias primas que se negocian en moneda estadounidense para los compradores fuera de Estados Unidos.

* El bloqueo en Grasberg, una de las mayores minas de cobre del mundo, también ayudó a impulsar los precios.

* El aluminio caía un 0,2 por ciento a 1.777 dólares la tonelada, después de que las reservas de la LME treparon en casi 24.000 toneladas, una señal de que el exceso de suministros no estaba disminuyendo.

* El níquel ganaba un 1,7 por ciento a 14.010 dólares la tonelada.