Actualizado 07/09/2009 18:06

METALES BASICOS-Cobre sube por perspectivas de mayor demanda

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cobre subían el lunes porque perspectivas de una mayor demanda mejoraban la confianza.

Sin embargo, datos mixtos estadounidenses de nóminas no agrícolas difundidos la semana pasada eran vistos como señal de una lenta recuperación de la economía, lo que frenaba ganancias.

El plomo tocó los 2.384,25 dólares la tonelada, tras marcar máximos de 16 meses el viernes, apuntalado por preocupaciones de cierres de fundiciones en China vinculados a temores de contaminación.

El cobre para tres meses en la Bolsa de Metales de Londres estaba a 6.310 dólares la tonelada en las ruedas oficiales desde el cierre del viernes en 6.280 dólares. Debido al feriado del Día del Trabajador en Estados Unidos, el metal operaba en un comercio escaso en volúmenes.

"Las acciones, el dólar, indicadores económicos específicos - la mayor parte de esos factores en el corto plazo son casi universalmente positivos", dijo Neil Buxton, director de gestión de GFMS Metals Consulting.

Datos de Estados Unidos el viernes mostraron que las pérdidas de empleo cayeron el mes pasado a su menor nivel en un año, pero la tasa de desempleo trepó a un máximo de 26 años.

No obstante, los mercados se mantenían al alza. Las acciones mundiales subían el lunes después de comentarios de los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes y funcionarios de bancos centrales de que mantendrán las medidas de estímulo en vigor hasta que se afiance una recuperación.

Un débil dólar estadounidense ayudaba al cobre, que hace más baratos los metales valorados en dólares para inversores fuera de Estados Unidos.

PROBLEMAS SUMINISTRO DE PLOMO

El plomo no operaba en las ruedas oficiales, pero cotizaba a 2.364 dólares la tonelada desde 2.304 dólares el viernes.

El plomo que ha subido más del 20 por ciento en dos semanas, sigue apuntalado por el movimiento de las autoridades chinas de cerrar fundidoras contaminantes.

El zinc operaba a 1.930 dólares desde 1.922 dólares, luego de subir a un máximo de 13 meses y medio de 1.989,75 dólares el viernes por temores de que China pueda cerrar fundiciones de zinc próximamente.

El aluminio se negociaba a 1.855 dólares la tonelada desde el último precio del viernes de 1.850 dólares.

El estaño estaba a 14.300 dólares desde 14.250 dólares, mientras el níquel cotizaba a 17.700 dólares desde 17.650 dólares.