12 de marzo de 2015

METALES BASICOS-Cobre sube por retroceso del dólar y datos sobre créditos en China

Por Eric Onstad

LONDRES, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- El cobre alcanzó el jueves su mayor nivel en más de una semana tras datos alentadores sobre préstamos en China que calmaron los temores en torno a la demanda de metales y favorecieron una cobertura de posiciones cortas, mientras que el descenso del dólar también impulsó los precios.

* En tanto, el estaño bajó a su menor nivel en más de 31 meses en medio de un exceso de suministros, aunque otros precios en la Bolsa de Metales de Londres subieron tras datos que mostraron que los bancos chinos extendieron 1,02 billones de yuanes (163.000 millones de dólares) en nuevos créditos en febrero, muy por encima de las expectativas del mercado.

* El avance del euro frente al dólar por primera vez en dos semanas, con lo que se recuperó de mínimos de 12 años, fue otro aspecto positivo. Un dólar débil abarata el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los compradores en Europa.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres trepó un 2 por ciento, a 5.844 dólares por tonelada, luego de cotizar en 5.884 dólares, su nivel más alto desde el 3 de marzo.

* El cobre registró una leve pérdida en la sesión anterior y bajó a su menor nivel desde el 24 de febrero, a 5.710 dólares por tonelada.

* Un operador dijo que los datos de China alentaron coberturas cortas en Asia y se registraron nuevas compras cuando el mercado en Londres abrió.

* Durante marzo, el cobre en Londres se ha visto operando en un rango de entre 5.700 y 5.900 dólares la tonelada tras recuperarse de mínimos de cinco años y medio en enero.

* Operadores dijeron que la demanda de cobre al contado en China se fortaleció sólo marginalmente esta semana luego de que la mayoría de fábricas retomaron sus operaciones tras casi un mes de feriados por el Año Nuevo Lunar.

* El segundo trimestre es generalmente el más sólido para el consumo en China, que representa casi un 40 por ciento de la demanda global de cobre refinado.

* Entre otros metales, el estaño bajó 1,2 por ciento, a 17.225 dólares por tonelada, el menor nivel desde el 25 de julio del 2012 y una baja de 16 por ciento desde mediados de diciembre.

* El aluminio operó sin cambios a 1.748 dólares por tonelada tras tocar mínimos de casi un año de 1.744,85 dólares el miércoles.

* En tanto, el zinc avanzó 0,7 por ciento, a 2.008 dólares por tonelada, el plomo sumó 0,5 por ciento, a 1.817 dólares y el níquel aumentó 0,9 por ciento, a 13.905 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC