Actualizado 19/06/2009 17:23

METALES BASICOS-Cobre sube, pero temores demanda limitan alza

Por Humeyra Pamuk

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subía el viernes apoyado por una caída del dólar, pero las preocupaciones sobre la futura demanda debido a que la ola de compras de China estaría llegando a su fin y las persistentes dudas en torno a la salud de la economía mundial limitaban su avance.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) trepaba a 5.038 dólares la tonelada en la sesión oficial, desde los 4.970 dólares de la víspera.

"Es el dólar el que está dando un impulso al cobre", dijo el analista Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital, quien destacó que el avance era limitado por el ambiente de cautela.

El dólar caía ampliamente y los inversores eran cautelosos antes de una reunión clave de la Reserva Federal de Estados Unidos y de una subasta de bonos la próxima semana.

Un dólar más débil abarata a los metales para los tenedores de otras divisas.

El cobre ha caído cerca de un 8 por ciento desde que alcanzó un máximo de ocho meses de 5.388 dólares la tonelada la semana pasada.

Los precios del metal rojo habrían trepado más allá de lo justificado por los fundamentos, por lo que el mercado necesita datos macroeconómicos más sólidos para extender sus ganancias, según algunos analistas.

"Parece que la percepción alcista perdió ímpetu. El mercado piensa que la acumulación de inventarios de China alcanzó un máximo y que las masivas importaciones que hemos visto caerían dramáticamente", dijo Jesper Dannesboe, estratega de materias primas de Societe Generale.

El cobre ha ganado más de un 60 por ciento este año, apuntalado por la demanda de China, el mayor consumidor mundial del metal, y por una caída en los inventarios, que actualmente se ubican en 280.350 toneladas, su menor nivel desde noviembre.

Por su parte, el aluminio mostraba el mejor rendimiento del complejo. Ese metal subía 25,50 dólares, a 1.667,50 dólares la tonelada, luego de que los inventarios descendieron 2.850 toneladas.

El zinc avanzaba a 1.582 dólares, desde 1.563 dólares, mientras que el plomo trepaba a 1.715 dólares, desde 1.675 dólares.

El níquel escalaba a 15.225 dólares, frente a los 15.005 dólares del jueves, y el estaño bajaba a 14.800 dólares, desde 14.850 dólares.