5 de agosto de 2009

METALES BASICOS-Cobre toca máximo 10 meses, prevén crecimiento

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cobre tocaron máximos de 10 meses el miércoles, debido a que inversores inundaron el mercado de dinero, apostando por una mayor demanda y un crecimiento económico mundial más fuerte.

Expectativas de un aumento de la demanda de automotrices y una escasez de material para entrega cercana impulsó al aluminio y al níquel a máximos de varios meses.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó los 6.149 dólares la tonelada, el mayor nivel desde octubre pasado, y cotizaba a 6.119 dólares la tonelada a las 1217 GMT desde 6.050 dólares la tonelada el martes.

El metal usado en electricidad y en la construcción está cerca de un 50 por ciento más alto desde inicios de abril, cuando los mercados comenzaron a pensar que lo peor de la baja económica podría haber terminado. Los precios se han duplicado hasta ahora este año.

"El mercado está esperando alguna recuperación en Occidente", dijo John Meyer, analista de Fairfax.

Los precios de los metales industriales saltaron el lunes después de datos que mostraron una fuerte actividad manufacturera en China y una mejoría en la actividad fabril de Estados Unidos.

El aluminio se negociaba a 2.035 dólares la tonelada desde 1.990 dólares la tonelada del cierre del martes, mientras que el níquel estaba a 19.750 dólares.

El estaño operaba a 14.925 dólares la tonelada desde la última cotización del martes de 14.750 dólares. El zinc estaba a 1.877 dólares la tonelada desde 1.853 dólares y el plomo a 1.940 dólares desde 1.921 dólares.