Actualizado 21/07/2009 23:23

METALES BASICOS-Cobre toca máximo de 9 meses, mejora ambiente

Por Nick Trevethan y Rebekah Curtis

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subió más de un 2 por ciento, a un máximo de nueve meses el martes, gracias a una mejora en el ambiente económico y porque analistas dijeron que el material parece contar con sólidos fundamentos.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 5.400 dólares la tonelada frente a los 5.345 dólares al cierre en la víspera.

El metal usado en energía y construcción tocó un máximo de sesión de 5.469 dólares, su nivel más alto desde mediados de octubre.

En Estados Unidos, el cobre para entrega en septiembre terminó con una baja de 1,80 centavos a 2,4510 dólares la libra en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"El cobre ha sido uno de los metales mejor ubicados porque es singularmente versátil y usado en una amplia variedad de productos", dijo el analista Robin Bhar de Calyon. "Por lo tanto es capaz de capear la caída", agregó.

"La (relación) oferta/demanda está balanceada. Esto está haciendo realmente que el cobre se mantenga por si sólo, en base a fundamentos mucho más fuertes que algunos otros metales", explicó Bhar.

El cobre registra un alza del 74 por ciento en lo que va del año ayudado por fuertes compras chinas.

El metal rojo ha mostrado una inesperada resistencia en las últimas semanas, desafiando los pronósticos de analistas de que un periodo de bajo comercio en verano boreal y el desvanecimiento de la demanda de China afectarían los precios.

El cobre cedió parte de las ganancias debido a que el dólar se recuperó frente al euro tras los dichos del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Una divisa estadounidense más débil hace que los metales cotizados en dólares sean más baratos para los tenedores de otras monedas.

Bernanke dijo que la perspectiva para la aproblemada economía estadounidense parecía estar mejorando y el banco central está revisando cuidadosamente su estrategia de salida del actual estímulo monetario apoyándose en proyecciones sobre la situación futura.

Las existencias de cobre en los almacenes registrados de la LME tuvieron una modesta alza de 475 toneladas hasta 266.425 toneladas, suficiente para cinco o seis días de uso mundial.

El aluminio de la LME cerró a 1.715 dólares desde 1.710 dólares tras tocar un máximo de siete meses de 1.754 dólares. Las existencias del metal vieron una gran alza de 35.000 toneladas a un récord de casi 4,6 millones de toneladas, cerca de seis semanas de consumo mundial.

En otros metales industriales, el plomo cerró a 1.689 dólares desde 1.704 dólares y el zinc a 1.652/1.655 dólares desde 1.667 dólares.

El estaño finalizó a 13.975/14.000 dólares desde 14.000 dólares, mientras que el níquel bajó a 15.975 dólares desde 16.225 dólares.