5 de agosto de 2009

METALES BASICOS-Cobre toca máximos 10 meses por fe recuperación

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cobre tocaron el miércoles sus máximos en 10 meses, con los inversionistas más animados y apostando por una recuperación de la demanda y la economía mundial.

Además, las expectativas por un crecimiento en la demanda de los fabricantes de autos y una escasez de material para entrega cercana impulsaron al aluminio a 2.115 dólares por tonelada, su nivel más alto desde noviembre, mientras que níquel trepó a 20.410 dólares, su mayor precio desde hace un año.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) tocó en la sesión los 6.235 dólares la tonelada, el mayor nivel desde octubre pasado, para finalizar en 6.199 dólares, un alza de 149 dólares desde el cierre del martes.

El metal usado en electricidad y en la construcción está cerca de 50 por ciento por encima desde inicios de abril, cuando los mercados comenzaron a pensar que lo peor de la baja económica podría haber terminado. Los precios se han duplicado hasta ahora este año.

"El mercado está esperando alguna recuperación en occidente", dijo John Meyer, analista de Fairfax.

El analista de Deutsche Bank, Joel Crane, consideró que el creciente sentimiento de que el mundo está saliendo de la recesión mucho más rápido de lo inicialmente anticipado es un factor clave de la escalada.

Datos difundidos el miércoles mostraron que los nuevos pedidos recibidos en fábricas de Estados Unidos subieron en forma inesperada en junio, avanzando por tercer mes consecutivo y provocando cautas esperanzas de un vuelco para la economía afectada por la recesión.

El aluminio cerró a 2.070 dólares, marginalmente por debajo del máximo intradía y muy por encima desde 1.990 dólares la tonelada en el cierre del martes.

El metal usado en transporte y envasado ha subido más de un 40 por ciento desde abril.

Detrás de las ganancias del metal esta semana están las noticias de que las ventas de autos de Estados Unidos treparon a su nivel más alto en el 2009 en julio.

"Parece que los sectores más afectados, autos y la construcción en Estados Unidos, pueden estar a punto de la recuperación", dijo un operador.

El níquel terminó a 20.450 dólares por tonelada desde 19.375 dólares por tonelada de la sesión previa.

El estaño cerró a 15.300 dólares la tonelada, el zinc terminó a 1.920 dólares la tonelada y el plomo acabó a 1.945 dólares.

(Con el reporte adicional de Martina Fuchs y Nigel Hunt; editado en español por Mónica Vargas)