10 de junio de 2014

METALES BASICOS-Cobre toca mínimo de un mes ante temor por financiamiento de metales en China

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre en Londres)

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 10 jun, 10 (Reuters/EP)

- El cobre tocó mínimos de un mes el martes debido a que una investigación sobre irregularidades en el financiamiento de operaciones con metales en China generó temor a que se afecte el comercio del metal.

* En tanto, el aluminio y el zinc retrocedieron desde máximos de varios meses en medio de una toma de ganancias de operadores.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó mínimos de sesión de 6.628 dólares, su menor nivel desde el 7 de mayo. El metal cerró en 6.675 dólares por tonelada, un alza de apenas un 0,07 por ciento respecto de la sesión anterior.

* Los precios del cobre han sido presionados por las preocupaciones sobre financiamiento tras una investigación sobre operaciones fraudulentas en el puerto chino de Qingdao, el tercero más grande de China.

* Algunos analistas dijeron que los fundamentos del metal se mantenían sólidos, ayudando a contrarrestar cualquier tendencia a la baja en los precios. Recientes datos del mayor consumidor mundial, China, mostraron alentadoras señales de una recuperación económica.

* La inflación minorista de China subió en mayo a 2,5 por ciento, su nivel más alto en cuatro meses, mientras que la deflación de los precios en fábrica se atenuó, reforzando señales de estabilización en la economía local.

* En tanto, los precios del aluminio y el zinc retrocedían desde recientes máximos, en medio de una toma de ganancias de operadores, pero analistas dijeron que la perspectiva a largo plazo para los metales siguen siendo alentadoras.

* El zinc cerró con leves cambios a 2.132 dólares por tonelada, un alza de apenas un 0,05 por ciento, luego de tocar máximos de 15 meses de 2.145 dólares en la víspera.

* El aluminio bajó 0,58 por ciento a 1.900 dólares por tonelada, luego de tocar máximos en nueve meses y medio, a 1.918 dólares el lunes.

* Una mejora en las perspectivas globales de demanda ha ayudado a apuntalar los precios del zinc y el aluminio, en particular, liderados por un consumo mayor al esperado y ajustados suministros, y apuntalados por continuas medidas de estímulo monetario por parte de los bancos centrales.

* Entre otros metales, el plomo cerró en 2.140 dólares, una caída de un 0,05 por ciento; el estaño bajó 1,85 por ciento a 23.865 dólares y el níquel descendió un 0,69 por ciento, a 18.775 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC