Actualizado 19/08/2009 21:23

METALES BASICOS-Cobre toca mínimo de 2 semanas, dudas por China

Por Michael Taylor y Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre retrocedió el miércoles a su nivel más bajo en más de dos semanas, luego de que un desplome de las acciones chinas disparó caídas en los mercados financieros y renovó las dudas acerca de la salud económica mundial y la demanda de metales.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses cerró a 5.925 dólares la tonelada frente a los 6.080 dólares del cierre del martes y comparado con el mínimo de sesión de 5.818 dólares.

"China ha dado apoyo a las materias primas y si comienza a retroceder de nuevo y Europa y Estados Unidos no están listas para tomar la posta, va a haber alguna debilidad", dijo Marc Elliot, analista de Fairfax.

Las acciones de Shanghái cayeron a un mínimo de dos meses debido al alejamiento de los inversores, decepcionados por la falta de apoyo oficial para apuntalar al mercado en medio de pérdidas cada vez más fuertes.

El martes, datos de vivienda estadounidenses imprevistamente débiles presionaron al cobre ya que redujeron las esperanzas sobre una recuperación de Estados Unidos.

Los precios del cobre, utilizado en los sectores de la electricidad y la construcción, han ganado un 40 por ciento desde abril en medio de mejores datos macroeconómico, un incremento del dinero de los inversores e importaciones récord de China, el mayor consumidor mundial de cobre.

Pero analistas dicen que el abastecimiento de China está disminuyendo y que las dudas sobre la demanda en el período tranquilo del verano boreal persisten.

"Esperamos que las importaciones chinas caigan en el próximo mes porque (...) los bancos de China están ahora restringiendo los préstamos", afirmó Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Respecto a otros metales, el aluminio cerró con una baja de 1.950 dólares la tonelada frente a 2.005 dólares. Más temprano, el metal utilizado en los sectores de transporte y envasado tocó los 1.881 dólares, su nivel más bajo desde fines de julio.

El níquel, ingrediente del acero inoxidable, concluyó a 18.800 dólares la tonelada frente a 18.850 dólares mientras que el plomo, material utilizado en baterías, finalizó a 1.815 dólares desde 1.810 dólares.

El zinc cerró a 1.805 dólares desde 1.795 dólares y el estaño, utilizado en las soldaduras eléctricas concluyó a 13.550 dólares desde 13.800 dólares.