Actualizado 04/09/2009 19:36

METALES BASICOS-Cobre volátil, dato EEUU no da dirección clara

Por Maytaal Angel y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre pasaba a terreno negativo el viernes mientras que el zinc y el plomo retrocedían desde máximos de varios meses, debido a que persistía la incertidumbre económica tras el dato de empleo en Estados Unidos.

Los empleadores estadounidenses recortaron 216.000 puestos de trabajo -menos que lo esperado- en agosto, pero la tasa de desempleo subió a un máximo de 26 años, dijo el Gobierno el viernes en un reporte que mostró que el mercado laboral continúa frágil.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) operaba a 6.250 dólares la tonelada a las 1340 GMT desde un cierre de 6.255 dólares el jueves.

Los precios del metal usado en la construcción y la electricidad han bajado cerca de un 3 por ciento esta semana, poniendo fin a siete semanas de ganancias.

"A menos que el dato aparezca (y) realmente sorprenda positivamente, va a ser tratado con un grado de decepción", dijo Alex Heath, jefe de metales básicos de RBC Capital Markets.

"La gente está comprando cobre por su percibido aumento futuro en el consumo", explicó Heath. "Aunque mientras más avanzamos y vemos los datos que aparecen, pareciera que ya habríamos tocado piso, (...) aunque el ritmo de la recuperación es todavía lento", añadió.

Las materias primas también han estado siguiendo a las acciones durante gran parte del año, viendo el desempeño de las compañías en busca de señales de una mejora en la perspectiva de demanda por materias básicos.

Pero mientras el cobre oscilaba entre positivo y negativo tras el dato de Estados Unidos, las acciones europeas tocaban máximos de sesión.

Los precios del cobre se han más que duplicado desde enero, debido principalmente a las importaciones récord de China -el mayor consumidor mundial del metal-, el fuerte interés especulativo y datos macroeconómicos que señalan una recuperación mundial de la recesión.

Analistas han advertido de correcciones en el precio de los metales básicos en este trimestre, debido a los débiles fundamentos y la posibilidad de una política monetaria más estricta en China.

El zinc, que ha estado siguiendo a los otros metales recientemente, subió a un máximo de 13 meses y medio apoyado en el avance en el valor del plomo y los temores de que China pueda cerrar próximamente fundiciones del metal.

El metal operaba a 1.930 dólares la tonelada desde 1.893 dólares, después de tocar 1.989,75, su mayor nivel desde julio del año pasado.

El plomo cotizaba a 2.320 dólares desde 2.280 dólares, después de operar a 2.387 dólares, su mejor precio desde mayo del 2008.

El aluminio se transaba a 1.846 dólares la tonelada desde 1.852 dólares, el estaño bajaba a 14.209 dólares desde 14.450 dólares y el níquel a 17.994 dólares desde 18.200 dólares.