2 de abril de 2015

METALES BÁSICOS-Níquel cierra con nuevo avance; cobre cae a cerca de mínimos de 2 semanas

Por Eric Onstad

LONDRES, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- El níquel extendió una recuperación el jueves dado que algunos inversores consideraron las recientes pérdidas como exageradas, mientras que una caída del dólar previo a feriados por Semana Santa ayudó a impulsar el valor de otros metales básicos.

* El níquel tocó mínimos de casi seis años esta semana, presionado por fuertes ventas de fondos ante las preocupaciones sobre la débil demanda en el importante sector de acero inoxidable.

* Pero algunos inversores consideraron que la caída de precios fue exagerada.

* El níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME) escaló 2,5 por ciento, a 13.025 dólares por tonelada, ampliando un repunte desde mínimos de 12.310 dólares vistos en la sesión anterior. El metal todavía enfrenta una caída semanal de alrededor de 2 por ciento.

* El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el mes pasado que haría todo lo posible para combatir la polución y algunos productores de acero y arrabio de níquel ya fueron cerrados, en un indicio de que el Gobierno está intensificando la aplicación de nuevas leyes ambientales.

* Reflejando una mejora en la demanda, las primas de níquel en aduanas de Shanghái subieron 20 dólares, a 135 dólares.

* Mientras, el cobre cayó en torno a mínimos de dos semanas dado que operadores mostraron poca urgencia por guardar existencias considerando el débil crecimiento de la demanda, por lo que ajustaban en cambio sus posiciones antes de los feriados por Semana Santa en algunos países.

* El cobre en la LME cedió 1,1 por ciento, a 5.980 dólares por tonelada tras cerrar con leves cambios en la víspera. Los precios el miércoles cayeron a un mínimo desde el 20 de marzo, a 5.952,50 dólares la tonelada.

* El precio de otros metales fue apoyados por una caída en el índice dólar, lo que hace que las materias primas denominadas en la moneda estadounidense sean más baratas para tenedores de otras divisas.

* El zinc subió un 1,2 por ciento a 2.128 dólares la tonelada, mientras que el plomo ganó un 1,4 por ciento a 1.880 dólares.

* El aluminio, en tanto, avanzó un 0,3 por ciento a 1.782 dólares la tonelada y el estaño escaló un 1 por ciento a 16.750 dólares.