Actualizado 23/06/2009 02:43

METALES PRECIOSOS-Fortaleza dólar presiona oro a menos 920 dlrs

Por Frank Tang y Veronica Brown

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El oro tocó el lunes su nivel más bajo desde mediados de mayo, a menos de 920 dólares la onza, debido a que el dólar amplió ganancias y los inversores esperaban una reunión de la Reserva Federal por las pistas que daría acerca de la salud económica de Estados Unidos.

El dólar avanzó porque los inversores buscaron un refugio seguro en medio de preocupación acerca de la economía de la zona euro y el nerviosismo previo a la reunión para decidir las tasas de interés de la Fed. La inquietud por la reunión habría apuntalado al oro en los niveles más bajos.

La influencia del dólar se reflejó en la fuerte correlación de -0,8 por ciento con el precio del oro al contado, también considerada un signo de comportamiento creciente de aversión al riesgo.

"La correlación con el dólar ha crecido fuertemente en las últimas semanas", dijo Dan Smith, analista de Standard Chartered. "Pensamos que el dólar va a debilitarse y prestarle soporte al oro", agregó.

A principios de junio, la baja del dólar y la demanda creciente de fondos respaldados en oro ayudaron al metal a tocar un máximo de tres meses de 989,80 dólares la onza. Pero el dólar se ha fortalecido, lo que ha reducido la compra de oro como cobertura en el mercado

A las 2025, el oro al contado operaba con una baja del 1,3 por ciento a más de 922 dólares. Más temprano, tocó un mínimo de un mes de 917,90 dólares, nivel muy inferior al de 933,80 dólares del cierre del viernes en Nueva York.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros para agosto cerraron con un retroceso de 15,20 dólares, o del 1,6 por ciento, a 921 dólares.

Una caída del 3,8 por ciento en los futuros de petróleo crudo estadounidense a menos de 67 dólares por barril también disminuyó el atractivo del oro como una protección contra la inflación.

No se prevé que la Fed ajuste su política monetaria en su reunión de dos días que comienza el martes, pero los inversores estarán atentos a su comunicado que daría pistas sobre la perspectiva económica y el progreso del programa de recompra de deuda.

La plata imitó la baja del oro, cayendo a 13,73 dólares desde los 14,19 dólares del cierre del viernes en Nueva York. El platino operaba a 1.159,50 dólares por onza, mientras que el paladio cotizaba a 231,50 dólares.