13 de febrero de 2014

METALES PRECIOSOS-Oro se acerca a máximo en tres meses tras débiles datos de EEUU

(Actualiza precios)

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 13 feb, 13 (Reuters/EP)

- El oro trepaba un 0,5 por ciento a un máximo de tres meses el jueves y buscaba quebrar el techo de los 1.300 dólares, tras una serie de datos económicos decepcionantes en Estados Unidos que dañaron aún más al dólar y a las bolsas globales.

* El índice dólar caía un 0,41 por ciento luego de que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en enero y los nuevos pedidos de subsidios por desempleo subieron, en las últimas señales de una desaceleración del crecimiento económico.

* El oro quedó a menos de un dólar de quebrar la marca de 1.300 dólares por onza, un nivel que no toca desde los primeros días de noviembre. El volumen de negocios, sin embargo, era bajo.

* El metal ha recibido impulso de una combinación de mejor demanda por parte de inversores en fondos respaldados por oro y una búsqueda de refugio seguro por el reciente retroceso de los mercados bursátiles y las ventas de activos en mercados emergentes.

* "En el corto plazo, un cierre convincente por encima del nivel psicológico de 1.300 dólares la onza podría dar un soporte adicional al oro, mientras que no quebrar esa marca podría considerarse una invitación a recoger ganancias", dijo James Steel, analista jefe de metales preciosos en HSBC.

* Temprano en la sesión el oro al contado subió hasta 1.299,50 dólares la onza, su nivel más alto desde el 8 de noviembre. Posteriormente retrocedía levemente y se negociaba en torno a los 1.298 dólares.

* Los futuros del oro para febrero en Estados Unidos subían 2,6 dólares, a 1.297,70 dólares la onza.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata subía a 20,36 dólares la onza. El platino avanzaba a 1.418 dólares la onza, y el paladio subía 732,50 dólares la onza.