Publicado 20/01/2014 16:34

METALES PRECIOSOS-Oro se afirma cerca a máximo 6 semanas, huelgas en Sudáfrica elevan platino

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Clara Denina

LONDRES, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- El oro se afirmaba luego de alcanzar el lunes su nivel más alto en casi seis semanas, apuntalado por un dólar más bajo y una caída en las acciones, lo que mejoraba la confianza de los inversores en el metal.

* Lo precios del platino subían a su nivel más alto en más de dos meses después d e que el principal sindicato de mineros sudafricanos de platino dijera que los trabajadores de los tres principales productores iniciarían una huelga esta semana.

* El oro al contado subía un 0,1 por ciento, a 1.255,10 dólares la onza, a las 1437 GMT tras tocar su nivel más alto desde mediados de diciembre a 1.259,46 dólares previamente en la sesión.

* Los futuros del oro en Estados Unidos a entregar en febrero subían 2,90 dólares a 1.254,80 dólares la onza.

* Las acciones europeas caían desde máximos de cinco años y medio, mientras que el dólar bajaba un 0,2 por ciento contra una cesta de importantes monedas. Se espera que la liquidez sea reducida dado que los mercados en Estados Unidos se mantienen cerrados el lunes por un feriado local.

* El metal, que suele tomarse como una inversión alternativa, ha registrado cuatro semanas seguidas de alzas, lo que incrementó su valor en un 4 por ciento.

* Esto se suma a una caída de un 28 por ciento en el 2013, después de avanzar durante 12 años, debido a un creciente optimismo sobre la recuperación económica global y tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de sus planes de reducir sus medidas de estímulo monetario en 10.000 millones de dólares al mes a 75.000 millones de dólares a partir de enero.

* Entre otros metales, el platino al contado subía a su nivel más alto desde el 7 de noviembre a 1.469 dólares la onza.

* Por su parte, el paladio bajaba 0,3 por ciento a 745,00 dólares la onza; mientras que la plata al contado cotizaba a 20,29 dólares la onza, con un incremento del 0,2 por ciento.