6 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro se afirma en torno a 960 dlrs la onza

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro se afirmaba en torno a 960 dólares la onza en Europa el jueves, presionado por un leve avance del dólar, pero las operaciones eran escasas antes de una decisión del Banco Central Europeo en relación a la tasa de interés, que se conocerá más adelante en la sesión.

Mientras se prevé que el BCE mantendrá las tasas de interés en 1 por ciento, los mercados seguirán de cerca un comunicado del presidente del banco, Jean-Claude Trichet, para obtener claves sobre la política futura en la materia.

El oro al contado se transaba a 960 dólares la onza a las 1043 GMT, desde 961,95 dólares la onza el miércoles en Nueva York. Los futuros de oro estadounidenses para entrega en diciembre en la división COMEX de la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron 3,40 dólares, a 962,90 dólares.

Los precios al contado del metal precioso han aumentado un 3,5 por ciento desde el jueves pasado, respaldados por la debilidad general del dólar.

"El oro ha instalado un rango de operaciones de 955 a 970 dólares desde comienzos de agosto. El factor que brinda soporte es una vez más el dólar, que retrocedió en relación con otras (monedas) importantes", dijo Alexander Zumpfe, operador de la casa de metales preciosos Heraeus.

"Frente al euro, el dólar está atrapado en torno a 1,44 dólares y, mientras esto continúe, no creo que el oro vaya a superar uno u otro lado del rango", añadió.

Esto está en línea con lo que sucede con el precio del petróleo, que se operaba mayormente en un intercambio firme, pero no lograba subir significativamente, añadió.

Entre otros metales preciosos, la plata operaba con pocos cambios a 14,65 dólares la onza desde 14,64 dólares.

El platino se transaba a 1.277 dólares la onza desde 1.282,50 dólares, mientras que el paladio lo hacía a 272,50 dólares desde 273 dólares.