1 de julio de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro avanza por debilidad del dólar

Por Nick Vinocur

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía el miércoles, con lo que se recuperaba tras la liquidación de la víspera, apoyado por un debilitamiento del dólar frente al euro y porque un alza del petróleo reforzaba el atractivo del metal como un refugio frente a la inflación.

El oro al contado trepó a un máximo intradiario de 939,55 dólares y a las 1443 GMT avanzaba a 938,50/939,50 dólares, desde los 925,85 dólares que registró al cierre del mercado estadounidense el martes.

En la sesión previa, el metal preciosos cayó a 922,60 dólares la onza, su menor nivel desde el 24 de junio.

Los futuros del oro para entrega en agosto transados en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían más de un 1 por ciento, a 938,9 dólares la onza.

Operadores dijeron que la caída del dólar a menos de 1,41 dólares frente al euro alentó el reciente avance.

"Es el euro subiendo frente al dólar", dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodities Research.

Las expectativas inflacionarias en el largo plazo han elevado el atractivo del oro, debido a que los inversores temen que los crecientes déficit públicos causen una rápida alza de los precios una vez que las economías retomen su crecimiento, dijeron analistas.

"Todavía hay muchas personas (con una postura) alcista respecto al oro por los titulares que vemos todos los días sobre la recompra de deuda de los gobiernos y la inflación que se asoma en el horizonte", explicó Jesper Dannesboe, analista de Societe Generale. "El mercado le teme a eso", agregó.

Otros analistas dijeron que el oro también era apoyado por la demanda física, debido a que los compradores se han acostumbrado a los precios más altos y esperan que suban más.

Respecto a otros metales preciosos, la plata al contado avanzaba a 13,73/13,78 dólares por onza, frente a los 13,57 dólares del martes, mientras que el platino trepaba a 1.199/1.204 dólares, frente a los 1.172,50 dólares de la sesión previa.

El paladio subía a 250,50/255,50 dólares, desde 248 dólares.