Actualizado 23/06/2009 16:07

METALES PRECIOSOS-Oro avanza desde mínimo 6 semanas por dólar

Por Veronica Brown y Nick Vinocur

LONDRES (Reuters/EP) - El oro avanzaba el martes desde un mínimo de seis semanas debido a que el dólar retrocedía por las preocupaciones sobre el endeudamiento de Estados Unidos.

El oro al contado operaba a 921,65 dólares por onza a las 1154 GMT, tras haber tocado más temprano un mínimo de seis semanas de 912,90 dólares. El lunes cerró a 921,90 dólares.

Operadores dijeron que los precios del metal amarillo, tras tocar recientemente máximos de tres meses justo por debajo de 1.000 dólares la onza, estaban listos para las caídas vistas en los últimos días con los especuladores buscando deshacerse de antiguas posiciones largas en oro.

Aunque el tradicional rol del metal como refugio frente al ambiente de nerviosismo en otros activos de inversión podría tener efecto entre los inversores, asustados por las dudas sobre las perspectivas de crecimiento para las principales economías.

"Todas las miradas están en si el dólar va a estar sujeto a una nueva ola de ventas. La única fuente que veo para eso sería si la Fed habla más sobre la próxima tanda de compras de bonos del Tesoro", dijo Ashraf Laidi, analista de CMC markets en Londres.

Un dólar más débil hace que los metales y las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense sean más caras para los tenedores de otras divisas.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en agosto operaban estables a 920,40 dólares por onza. El contrato cerró con una pérdida del 1,6 por ciento, a 921 dólares el lunes en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El mayor fondo transable respaldado en oro del mundo, el SPDR Gold Trust, dijo que sus tenencias se redujeron levemente a 1.131,24 toneladas para el 22 de junio, 0,91 toneladas menos que la jornada anterior.

En otros metales, la plata subía a 13,77 dólares desde 13,72 dólares el lunes en Nueva York. El platino trepaba a 1.164,50 dólares desde 1.159,50 dólares, mientras que el paladio avanzaba a 234,5 dólares desde 232 dólares.