14 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro baja por caída de la confianza y petróleo

Por Frank Tang y Martina Fuchs

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros del oro cerraron a la baja el viernes, debido a una caída del petróleo y a un alza del dólar, en medio de datos débiles de la confianza del consumidor de Estados Unidos, que redujo el atractivo del metal como una protección contra la inflación.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York los futuros de oro para entrega en diciembre cerraron con una baja de 7,80 dólares, a 948,70 dólares la onza.

El oro al contado cotizó a 945,25 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 953,50 dólares del cierre del jueves en Nueva York.

Los inversores tomaron ganancias previo al fin de semana luego de que los mercados de materias primas y de acciones treparan previamente esta semana por alentadores datos económicos.

Pero luego el viernes se difundieron otros datos que mostraron que la confianza del consumidor cayó en agosto más de lo esperado, de acuerdo a una cifra preliminar de las Encuestas a Consumidores Reuters/Universidad de Michigan.

"Las expectativas de inflación están ahora muy aplacadas. Puede pasar mucho más tiempo de lo que creen los inversionistas de oro para que la inflación despegue realmente", dijo Tom Hartmann, corredor de metales de Altavest

"Ciertamente podríamos tener una corrección en el oro que sería mucho más pronunciada de lo que piensa alguna gente", agregó.

Walter Wet, analista de Standard Bank afirmó que los datos mostraban poca presión inflacionaria.

"En el mercado aún hay expectativas a más largo plazo de que la inflación podría subir, pero claramente no en el próximo par de meses", dijo.

Las acciones cayeron en Wall Street más de un 1 por ciento, y los precios del petróleo se desplomaron más de 3 dólares a menos de 68 dólares el barril. El dólar subió porque los inversores que intentan evitar el riesgo buscaron un refugio.

Respecto a otros metales preciosos, la plata retrocedió a 14,65 dólares la onza frente a 15,00 dólares. Más temprano, el metal tocó un máximo de dos meses de 15,16 dólares debido al alza inicial del oro y a una escalada del cobre en Asia.

El platino cayó a 1.257 dólares la onza desde 1.265 dólares, mientras que el paladio bajó a 273 dólares desde su cierre previo de 274 dólares.