Actualizado 10/09/2009 01:43

METALES PRECIOSOS-Oro baja, caída dólar limita pérdidas

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El oro bajó el miércoles tras haber superado brevemente durante la sesión los 1.000 dólares la onza, sin embargo, las preocupaciones por la debilidad del dólar en medio de un creciente apetito de riesgo seguiría impulsando el atractivo del metal, dijeron analistas.

Un anuncio de la mayor minera del mundo, Barrick Gold, de que planea eliminar sus ventas de oro por anticipado también apuntaló a los precios.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en diciembre finalizaron con una baja de 2,70 dólares, a 997,10 dólares la onza.

El oro al contado cotizó a 988,75 dólares la onza al cierre del mercado, frente a los 995,20 dólares del martes en Nueva York.

El platino también trepó por la mañana a un máximo de 12 meses de 1.295 dólares la onza, impulsado por las ganancias iniciales de los precios del oro y el optimismo económico. Cotizaba a 1.275 dólares la onza frente a 1.283 dólares

"En este momento hay un fuerte interés de inversión, y luego de que el oro superara los 1.000 dólares la onza también está incrementando el interés especulativo", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

El oro atravesó el martes la marca de los 1.000 dólares por primera vez desde febrero y escaló a un máximo de 18 meses, por el ímpetu de la compra técnica y el desplome del dólar.

El metal precioso tocó en marzo del 2008 un récord de 1.030,80 dólares la onza. Analistas dicen que si los precios logran consolidarse alrededor de los 1.000 dólares la onza, la creciente aversión al riesgo y la debilidad del dólar podrían impulsarlos nuevamente hacia ese máximo.

El miércoles, el dólar cayó a un mínimo de cerca de un año frente a una cesta de monedas, ampliando la fuerte baja de la jornada previa, porque un avance de las acciones mundiales incitó a los inversores a efectuar operaciones cambiarias más riesgosas.

Sin embargo, por la tarde el dólar recortó sus pérdidas iniciales, lo que ejerció presión sobre el oro.

Respecto a otros metales preciosos, la plata operó a 16,29 dólares la onza frente a 16,41 dólares. La plata, que como el cobre y el níquel además de ser un producto de inversión es en es en gran medida un metal industrial, cayó la mañana del miércoles por la presión de las pérdidas en los metales básicos.

El paladio cotizó a 290 dólares frente al cierre previo de 294 dólares.