Actualizado 29/07/2009 02:48

METALES PRECIOSOS-Oro baja con crudo y acciones tras dato EEUU

Por Carole Vaporean y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del oro cayeron el martes a un mínimo de 12 días en medio de un retroceso en los precios del crudo y de los mercados bursátiles, luego de que los inversionistas tomaron ganancias tras una baja mayor a la esperada en la confianza del consumidor de Estados Unidos.

Otros metales preciosos, que por la mañana habían trepado a máximos de varios años, revirtieron sus tendencias para también sufrir pérdidas.

El oro al contado cayó a un mínimo de 934,70 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 17 de julio, aunque luego cotizó a poco más de 936,95 dólares la onza, frente a los 953,25 dólares del cierre del lunes en Nueva York.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para agosto en Nueva York se desplomaron 14,40 dólares, o un 1,51 por ciento, a 939,10 dólares la onza.

El rango del oro para agosto se extendió desde un mínimo de 933,80 dólares, visto por última vez el 17 de julio, hasta un máximo de sesión de 956,80 dólares.

Al igual que los precios más bajos del petróleo y las acciones, el repunte del dólar contribuyó a las pérdidas del oro.

El dólar rebotó a causa de que la caída de la confianza del consumidor reactivó las preocupaciones acerca de la recuperación económica de Estados Unidos, lo que incrementó la demanda de activos de refugio seguro.

El oro, como otras materias primas denominadas en dólares, se abarata para los tenedores de otras divisas cuando baja la moneda estadounidense.

"Nos topamos con toma de ganancias. Rompimos la barrera técnica de los 956 dólares, un poco por la fortaleza del dólar, un poco por la debilidad del mercado bursátil, un poco por la debilidad del crudo", dijo Frank McGhee, operador en jefe de metales preciosos de Integrated Brokerage Services LLC de Chicago.

Los precios del crudo cayeron un 2 por ciento, reduciendo el interés en el oro como una protección contra la inflación.

El paladio trepó a un máximo de siete semanas de 263 dólares la onza, antes de caer a 257 dólares la onza frente a la última cotización del lunes de 259,50 dólares la onza.

En tanto, el platino al contado cerró el martes a 1.193 dólares la onza, desde los 1.217 dólares de la víspera.

La plata cayó junto con el oro a 13,70 dólares la onza frente a los 14,02 dólares del lunes.

(Con el reporte adicional de Martina Fuchs; editado en español por Mónica Vargas)