Actualizado 15/09/2009 02:23

METALES PRECIOSOS-Oro baja por toma ganancias, pese caída dólar

* Dólar revierte el curso, cae a mínimo 2009 frente al euro

* Demanda física de oro débil por alza de precios

* Desplome metales básicos suman presión a la plata

Por Carole Vaporean y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El oro cayó el lunes debido a que algunos inversores tomaron ganancias, en medio de temores de que los máximos de 18 meses que alcanzó el metal precioso la semana pasada fueron exagerados.

El oro cayó temprano en la sesión cuando el dólar se fortaleció frente al euro, más tarde recuperó parte de sus pérdidas, pero permaneció con una baja moderada a pesar de que la divisa estadounidense se desplomó.

El oro al contado bajó hasta los 992,90 dólares antes de rebotar y cotizar a 999 dólares, frente a los 1.004,85 dólares que alcanzó el viernes.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el oro para diciembre cerró con una baja de 5,30 dólares, a 1.001,10 dólares la onza. El contrato fluctuó alrededor de los 1.000 dólares, manteniéndose por encima de ese precio la mayor parte de la sesión.

El dólar cayó a su nivel más bajo frente al euro en lo que va del año, debido a que un repunte de las acciones estadounidenses reactivó el apetito de riesgo y redujo el atractivo de refugio seguro de la divisa estadounidense.

La fortaleza inicial del dólar afectó a los metales en forma generalizada. Pero cuando la moneda estadounidense bajó, los inversores en metales preciosos fueron renuentes a volver a impulsarlos por encima de los máximos recientes.

Un dólar más fuerte generalmente deprime al oro, ya que el metal precioso es comprado a menudo como una alternativa a la divisa.

David Wilson, analista de Societe Generale, dijo que el oro estaba sufriendo por la recuperación del dólar, y que su superación técnica de niveles de resistencia clave estaba quedándose sin fuerza.

"Pienso que regresaremos a un rango más bajo, con soporte alrededor de 960 dólares la onza", afirmó.

"La demanda de joyas de India ha vuelto a caer, mostrando una demanda física más débil", añadió.

Respecto a otros metales preciosos, la plata cotizó a 16,49 dólares la onza frente a 16,74 dólares la onza del viernes, debido a que un desplome de los metales básicos sumó más presión bajista a la generada por la caída de los precios del oro.

El platino operó a 1.312 dólares la onza frente a 1.315,50 dólares, mientras que el paladio se transó a 290 dólares.

(Con el reporte adicional de Jane Grieve; editado en español por Mónica Vargas)