7 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro cae por alza dólar tras datos empleo EEUU

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro caía el viernes en una sesión volátil, luego de que datos estadounidenses de nóminas no agrícolas mejores a los previstos desataron ganancias en los mercados de materias primas y acciones y compras del dólar.

El oro al contado operaba a 957 dólares la onza a las 1515 GMT, desde 962,15 dólares en la víspera en Nueva York. Los futuros de oro estadounidenses para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York bajaban 3,10 dólares, a 959,80 dólares.

Los datos de nóminas no agrícolas publicados a las 1330 GMT mostraron que los empleadores estadounidenses eliminaron 247.000 puestos de trabajo en julio, mucho menos de la esperado y la menor cifra en cualquier mes desde el pasado agosto. Este número fue tomado como una clara evidencia de que la economía comienza a mejorar.

"Cualquier tipo de creencia que apunte a una recuperación económica va a hacer subir los precios de los futuros", dijo Tom Hartmann, operador de Altavest.

"Si se da una recuperación económica o la gente cree que la recesión se está desacelerando o está llegando a su fin, las expectativas de inflación van a aumentar", precisó. "La perspectiva a largo plazo para el dólar sigue siendo negativa", añadió.

El dólar borraba pérdidas iniciales a raíz de los datos -que enviaron al oro a un máximo intradía de 964,70 dólares- para operar a máximos de sesión frente al euro, desviando el interés de activos duros como el metal precioso.

Operadores dijeron que el dólar, que previamente se beneficiaba de los datos negativos porque los inversores buscaban seguridad en la unidad, está comenzando a reaccionar positivamente a los buenos datos económicos y a las expectativas de que la economía estadounidense va a tener un mejor desempeño que otras.

Mientras tanto, las acciones y materias primas emprendieron una recuperación gracias a los datos, con los títulos europeos en terreno positivo y las acciones de Wall Street abriendo en alza.

El platino al contado operaba a 1.253 dólares la onza desde 1.260 dólares en la víspera, mientras que el paladio estaba a 272,50 dólares desde 269,50 dólares.

La plata se transaba a 14,71 dólares la onza desde 14,54 dólares.